Banner

Reconocerán trayectoria de Javier Ayala

+ Es un gran promotor de la danza folclórica de Sonora

          Hermosillo, Son., a 11 de Febrero del 2012.- Por enriquecer el legado artístico y cultural de la región y participar en la formación de artistas e intelectuales de otras generaciones, el Gobierno de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entregarán el reconocimiento Creador Emérito 2011-2012 a Javier Ayala Partida.

En diciembre, la Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, acordó la distinción al reconocido bailarín profesional y promotor de la danza folclórica, quien recibirá el reconocimiento y estímulo económico en ceremonia especial el jueves 16 a las 18 horas, en la Plaza del Mayo Santa Fe Springs de Navojoa, Sonora.

El reconocimiento Creador Emérito es otorgado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del ISC, a artistas e intelectuales que hayan contribuido al desarrollo cultural de la región. En años anteriores, lo han recibido maestros como Héctor Martínez Arteche, Nereo de la Peña, Carlos Moncada, Enrique Rodríguez Zazueta, entre otros.

Federico Javier Ayala Partida

Nació en Tuxpan, Nayarit, en enero de 1959. Formó parte de la compañía piloto del Ballet Folclórico de la Ciudad de México en 1975. Un año después se consolida como bailarín profesional en el reconocido Ballet Folclórico Nacional de México “Aztlán”, bajo la dirección general y coreográfica de la maestra Silvia Lozano, grupo en el que también destacó como profesor de los aspirantes a bailarín y profesor de técnica de zapateado para los integrantes de la Compañía de giras internacionales.

Participó también con su aportación coreográfica en el montaje de las producciones escénicas de su propia creación, como los bailes mestizos del estado de Sinaloa y la danza de matachines de los mayos. Ha sido docente del Centro Escolar de Danza y Artes Aplicadas en Cuernavaca, Morelos, en la carrera de maestro y ejecutante de danza regional mexicana.

Ha bailado en espectáculos de comedia musical y teatro de revista. En Sonora ha recibido nombramientos como director general y coreógrafo del Ballet Folclórico Yoreme AL-Leiya, del Itson Unidad Navojoa (1981 a la fecha); coordinador de extensión y difusión cultural del Itson Navojoa (1984 a la fecha); socio honorario de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana, A.C. (1995 a la fecha); integrante del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de Navojoa (2003 a la fecha; desde 2007 es el coordinador); miembro del Consejo consultivo del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (2007 a la fecha) e integrante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora por la zona sur (2008 a la fecha).

Todos los proyectos creativos del grupo que dirige, Yoreme AL-Leiya, incluyen investigación musical que rescata los conjuntos o agrupaciones musicales de las regiones que han formado parte de su proceso artístico, con arreglos musicales exclusivos. Es profesor de danza folclórica mexicana en el Itson Navojoa desde 1981 a la fecha. Su labor ha posibilitado el surgimiento y consolidación de grupos artísticos de danza y música. Uno de los legados importantes es su Metodología para la formación de bailarines de danza folclórica mexicana, que se fundamenta en la técnica del ballet clásico en combinación con los estilos de baile de las diferentes regiones del país, que ha contribuido al desarrollo de la danza en la región sur de Sonora.