Banner

Aprueban cómo integrar y cuidar archivos

HERMOSILLO, Son., 16 de Abril de 2012.- El manejo de archivos es inadecuado en los ayuntamientos de Sonora, y sólo el Poder Judicial posee un muy buen sistema de resguardo y administración de documentos, advirtió el presidente del Instituto de Transparencia Informativa, por lo que –dijo– se enfatizará en este tema en la próxima capacitación que organice el ITIES para sujetos obligados.

El vocal presidente del Instituto, Ricardo Hurtado Ibarra, recordó que un buen archivo es fundamental para cumplir con el derecho de la gente a acceder a la información pública y por ello, tras la reciente reforma a la Ley de Acceso, el Instituto de Transparencia se dio a la tarea de emitir nuevos lineamientos de archivo, los cuales presentan avances significativos.

“Apenas en febrero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Archivos, lo cual en el ITIES aprovechamos para homogenizar nuestros lineamientos con dicho precepto y modernizarlos”, comentó Hurtado.

Así, los llamados Lineamientos Generales para la Administración Documental, que en cuestiones de transparencia y acceso a la información pública rigen el manejo de los archivos, pasaron de 42 a 50 artículos, y ahora sí contemplan todo el procedimiento que debe observarse cuando sea necesaria la destrucción de documentos.

Eso –puntualizó Hurtado– hasta antes se realizaba sólo basados “en la experiencia que fuimos adquiriendo, pero hoy ya tenemos reglas precisas para aprobar o rechazar las solicitudes de quienes requieren dar de baja archivos”.

MÁS MALOS QUE BUENOS…

En cuanto a la calidad de los archivos que se manejan en Sonora, el presidente del ITIES explicó que con excepción de 10 municipios (entre ellos Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, Puerto Peñasco, Caborca y Magdalena), el resto “no soportaría el mínimo rigor de análisis con base en las leyes de archivo y las buenas prácticas en la materia”.

Abundó que sus apreciaciones se dan a partir del trabajo que el ITIES ha realizado precisamente con esas instancias de gobierno, como ha ocurrido también con el Poder Legislativo, del que dijo tiene un aceptable archivo histórico, pero no ocurre así con el de concentración y trámite, es decir el archivo propiamente rutinario y administrativo.

En cuanto al Poder Ejecutivo, el ITIES ha trabajado con 12 dependencias que realizan una buena conservación y manejo de sus documentos, caso de CESUES, Instituto de Crédito Educativo, ICRESON, ITAMA, DIF, Gubernatura, Instituto Sonorense de Cultura, ICATSON y la Secretaría de Hacienda, entre otros.

Sobre los organismos autónomos dijo constarle que tienen buenos archivos el Consejo Estatal Electoral y la Universidad de Sonora.

Estas declaraciones fueron más detalladas al presentarse a manera de ponencia en el reciente Primer Foro de la Red de Archivistas de Sonora, y se publicarán en la próxima edición de la revista Taawari, que puede consultarse en www.transparenciasonora.org, o solicitar un ejemplar impreso a la cuenta de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .