-Suman 28 medallas, de las cuales 13 fueron del máximo color, 11 de plata y cuatro de bronces
Acapulco, Guerrero, 13 de junio 2016.- Los atletas de la categoría de Especiales de Sonora tuvieron una destacada actuación en la primera etapa de la Paralimpiada Nacional, al conquistar 28 metales de los cuales 13 fueron dorados.
Además de las 13 doradas de los sonorenses, capturaron 11 argentas y cuatro bronces con lo que superaron la actuación del año anterior acumulando una presea más del máximo color.
Sonora presumió a tres dobles medallistas de oro en Especiales: Iván Castillo (100 y 200 metros planos), Itzel Romero (lanzamiento de jabalina y bala) y Oswaldo Uribe (también en lanzamiento de jabalina y en disco).
Por su parte, ganaron una presea de oro, también en atletismo, Jéssica Coronado (3 mil metros planos), Juan Carlos Siapara (mil 500 metros), Luis Enrique Mendoza (10 mil metros), Reyna Peña (5 mil caminata), así como Aurora Leal (salto de longitud) y el equipo de relevos 4x400 con Juan Coronado, Iván Castillo y Javier Vázquez.
Pasando a la natación de la misma categoría de Especiales, los sonorenses se agenciaron una presea áurea que fue conseguida por la sirena Ana Patricia Montes Bojórquez, quien ganó el oro en pecho y sumó plata en libre y bronce en dorso. Hay que resaltar que todas las competencias son en la distancia de 50 metros.
Además de esas tres preseas de Ana Patricia, los sonorenses acumularon seis más, por lo que totalizaron nueve divididas en una de oro, otra argenta y siete de bronces, resultado que superó al del 2015 en la natación de deportistas Especiales.
Sonora suma 51 medallas en la primera etapa de la PN2016
-Tras celebrarse la categoría de Silla de Ruedas y Amputados, así como la Deportistas Especiales dentro del certamen nacional paralímpico
Acapulco, Guerrero, junio 13 de 2016.- En la primera etapa de la Paralimpiada Nacional 2016, la delegación sonorense acaparó un total de 51 medallas por parte de los competidores de Silla de Ruedas y Amputados, así como de Deportistas Especiales.
Del total de metales, el 43% fueron de oro, lo que le da una gran eficiencia a Sonora, pues se capturaron 23 áureas, 18 argentas y 10 de bronce, sumando las dos categorías que tuvieron competencias en la etapa inicial del certamen.
Los Deportistas Especiales conquistaron 13 de oro, 11 platas y cuatro bronces, mientras que los de Silla de Ruedas y Amputados acumularon 10 doradas, siete argentas y seis de tercero. Ambas categorías mejoraron su actuación nacional paralímpica por una medalla de oro en comparación con los resultados del año pasado.
En esas dos categorías, la más destacada fue la lanzadora Jennifer Valenzuela, de Silla de Ruedas y Amputados, quien consiguió el triplete dorado al coronarse campeona nacional en disco, bala y jabalina.
Además, hubo cuatro sonorenses que hicieron el doblete áureo siendo tres de ellos de Deportistas Especiales: el velocista Iván Castillo (100 y 200 metros planos) y los lanzadores Itzel Romero (jabalina y bala) y Oswaldo Uribe (jabalina y disco); con dos medallas del máximo color resultó Josué Sandoval, de Silla de Ruedas y Amputados (200 y 800 metros planos).
El resto de medallistas dorados de atletismo en Deportistas Especiales fueron Jéssica Coronado (3 mil metros), Luis Mendoza (10 mil metros), Reyna Peña (5 mil caminata), Aurora Leal (salto de longitud), Juan Carlos Siaparra (mil 500 metros), y el relevo 4X400 varonil. La nadadora Ana Patricia Montes completó las 13 medallas de oro, pues logró alzarse con el título nacional en los 50 metros pecho.
Los otros cinco campeonatos para Sonora en la categoría de Deportistas Especiales se dieron en la modalidad de lanzamientos; en jabalina los ganaron Carlos Iturriaga, Brayn Egusquiza y Maximiliano Mendoza, y en disco lo hicieron Francisco Morales y Jéssica Ortega.