Banner

Sigue privatización del puerto de Guaymas

+ Cede ahora APIGUAY, su terminal de granos; se quejan navieras de espacios ociosos

 

GUAYMAS, Son., 24 de agoto de 2018.- La Administración Portuaria Integral de Guaymas terminó su proceso licitador de su Terminal Especializada de Graneles Agrícolas en su puerto comercial, y ya comenzó a entregar las instalaciones al participante triunfador.

En este caso, fue el Grupo Logra al que cede el uso, aprovechamiento, explotación, operación, equipamiento y modernización de esa Terminal.

La titularidad de puertos dijo en un comunicado que “tras un exhaustivo proceso licitatorio Grupo Logra, empresa de capital 100% yucateco, fue quien presentó la mejor propuesta para el desarrollo de este proyecto, lo que lo postuló como el ganador de este concurso”.

La instalación portuaria especializada en manejo de graneles agrícolas de uso público se ubica al centro sur del recinto fiscal portuario, en una superficie de 28 mil 150 metros cuadrados, y la conforman áreas de maniobra, oficinas administrativas y otras áreas, pero sobresalen sus 72 silos para cerca de 70 mil toneladas de almacenamiento en una superficie en 26 mil 540 m2.

La licitación incluyó una poligonal de su subestación eléctrica, oficina administrativa, laboratorio, volcador de autotransporte, fosa de descarga de furgones, cobertizo de 9,751 m2, un almacén de refacciones, taller, caseta de vigilancia, baños industriales y bandas transportadoras frente a los muelles 5 y 6 de la Banda Sur del puerto.

Este 21 de agosto se dio el fallo de la licitación, donde Grupo Logra fue el adjudicatario derivado del concurso lanzado por la API en noviembre de 2017, acto en el cual estuvieron presentes por parte de la empresa Gerardo Antonio Díaz Roche, Vicepresidente del Consejo de Administración; Jorge Rafael Cruz Canto, director de la División Logística; Antonio Moreno Baqueiro, director comercial, y Felipe Romero Padilla, gerente de Desarrollo de Negocios, quienes celebraron que Grupo Logra consolida sus operaciones en el país al incursionar por primera vez en la zona norte.

Ocioso, 40% del espacio

CD. DE MÉXICO.- Los puertos mexicanos están ociosos en un 40% de su capacidad y eso impacta los costos de operación de las líneas navieras, dijo Francisco Kassian, asesor en temas marítimos, en el XXIV congreso anual de agentes navieros de la AMANAC.

Explicó que los operadores portuarios concesionarios en puertos pagan dos contraprestaciones a las Administraciones Portuarias Integrales (API’s), una es sobre los volúmenes de carga y otro por el espacio en metros cuadrados del puerto, costo que se traslada a estadía y desembarco de las navieras.

Este año se llegó a una capacidad de más de 500 millones de toneladas pese a que solo se mueven 300 millones en los puertos del país. Hay una capacidad que no se utiliza, pero que sí se cobra a las terminales, denunció.

Hace cuatro sexenios se entregaron los puertos a capital privado por medio de contratos de cesión parcial de derechos, pero desde entonces no se incentivó el crecimiento de la carga y “si bien se tiene espacio en los puertos para crecer, actualmente estos costos de las terminales se terminan transfiriendo a los usuarios (navieras), y por otro lado, se desincentiva la competitividad del sistema portuario nacional que redunda en poco crecimiento o pérdida de carga, ocasionando así un círculo vicioso en los puertos”, añadió.