Banner

A Sonora le fue bien en 2019

+ El secretario de Economía resalta avances, a pesar de la crisis global

GUAYMAS, Son., 19 de enero de 2019.- A Sonora no le fue tan mal ante la incertidumbre generada por las tensiones políticas en el mundo durante 2019, sostuvo Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía recordó las tensiones por la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, la negociación del nuevo tratado comercial y sus derivaciones en el ambiente nacional que desalentaron la inversión, para afirmar que “vienen muchas cosas importantes para Sonora, y para Guaymas en particular”.

Confirmó fuertes inversiones en la industria aeroespacial y en la expansión del puerto marítimo comercial; recordó que está a punto de concluir la elevada inversión de una firma cervecera y recién llegado el crucero turístico “Astoria” a Guaymas, dijo que el turismo tiene años gestionando cosas que ahora se concretan.

Los números no fueron los que se deseaban, pero Vidal Ahumada observó que el Gobierno estatal, no es el que invierte o genera la riqueza, sino que hace su papel de facilitador para que la empresa avance en sus objetivos que han ayudado a crear 90 mil empleos en este sexenio, que no se reduzca el Producto Interno Bruto y fijar más bases para retener y elevar la inversión.

En este sentido, el secretario de Economía señaló que se trabaja para afianzar y desarrollar 140 proyectos importantes, de los cuales 56 ya están en promoción.

Sobre el tema de la violencia, dijo que no se puede tapar el sol con un dedo, es grave, pero confía en las acciones de respuesta de la autoridad federal que acude a experiencias de otros países para asumir su tarea cada vez con mayor intensidad.

El Estado de Sonora también hace su tarea, pero reconoció también que debe apoyarse a los municipios, pues “están muy tronados” y no pueden hacer mucho.

Finalmente pidió a los empresarios a trabajar en sus áreas y fortalecer la microrregión guaymense para aprovechar los enormes potenciales que posee que, a su juicio, es la que puede convertirse en la de mejores resultados económicos de la entidad.