Banner

PEMEX controla fuga por toma clandestina en Guaymas

Guaymas, Son., febrero 04 de 2011.- Personal especializado del Sector Ductos de Pemex Refinación controló una fuga provocada por una toma clandestina en el poliducto de 8 pulgadas Guaymas-Hermosillo, en el kilómetro 11 (+600 metros), en una zona despoblada, cercana San José de Guaymas, municipio de Guaymas, Sonora.

Trabajadores de la paraestatal detectaron una diferencia de flujo instantáneo en la estación de envío Guaymas, así como una diferencia de presión en la estación de recibo Hermosillo, motivo por el cual fue suspendida la operación del poliducto e implementado de inmediato el Plan de Respuesta a Emergencias.

Personal especializado del sector Ductos de Pemex Refinación colocó una abrazadera en el ducto afectado,  quedando con ello controlado el derrame provocado por la toma clandestina.

Posterior al cierre de la válvula seccionadora del poliducto, se iniciaron los trabajos de ampliación del cárcamo y recuperación del producto derramado, con el apoyo de maquinaria pesada y equipo comando. Al momento de emitir esta información, el personal de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Guaymas ha recuperado 72 mil litros de combustible en varios autos tanque.

Seguridad Física de Pemex con el apoyo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, resguardan el sitio donde se ubicó la toma ilícita, así como el área de terreno afectada por el derrame de gasolina Pemex Magna.

El área jurídica de la empresa tomó conocimiento de los hechos y realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.