HERMOSILLO, Octubre 26 de 2010.- Representantes de partidos políticos denunciaron anomalías del Consejo Estatal Electoral en la expedición de la convocatoria para renovar parcialmente este organismo, por lo que recurrirán ante el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.
Un juicio de Revisión Constitucional presentarán los comisionados de los partidos ante el CEE, Adolfo García Morales (PRI); Gloria Beltrán García (Verde Ecologista); Teófilo Ayala Cuevas (PRD); Jesús León Zavala, de Convergencia y Carlos Sosa de Nueva Alianza.
El representante del PRI, García Morales, explicó que de forma recurrente el organismo electoral viola el Código Estatal Electoral haciendo acuerdos en lo “obscurito”, al excluir de decisiones trascendentales a los partidos políticos.
Explicó que el consejo sesionó sin notificar a los comisionados, para definir la expedición de la convocatoria para elegir a tres nuevos consejeros propietarios y un suplente, con el único propósito de ganarle a los tiempos y evitar que el Congreso del Estado autorice la renovación parcial de este organismo.
“Hay que decirlo con todas sus letras, Hilda Benítez, Marco Arturo García Celaya y Wilbert Sandoval quieren permanecer más tiempo de lo permitido en sus cargos”, puntualizó García Morales.
Señaló que el recurso que interpondrán este lunes ante el máximo tribunal electoral es para evitar ser coparticipes de un procedimiento ilegal que puede afectar la conformación de este organismo y propiciar impugnaciones durante el proceso electoral del 2012.
El Juicio de Revisión Constitucional dejaría sin efecto los términos de la convocatoria argumentando violaciones al artículo 88 del Código Estatal Electoral y 54, párrafo segundo, del reglamento interno donde se estable que el funcionamiento del consejo será a través del Pleno y en comisiones.
“Ellos establecieron terminos laxos en la convocatoria, lo que propiciaría que cuando los expedientes lleguen al Congreso del Estado para su revisión y selección no se tenga el tiempo suficiente para analizar los perfiles de los aspirantes, porque estaríamos muy cerca del proceso electoral”, indicó.
De esta forma los representantes de los 5 partidos inconformes solicitan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecer el 31 de octubre como tiempo máximo para concluir con el proceso de renovación parcial del Consejo.