+ Eliminar Fundición provocará aumentos en las restantes, acusa el PAN; tendrán que dar la cara si sucede, dice el PRI
HERMOSILLO, 3 de Diciembre de 2010.- Con pruebas fehacientes de que la gestión de los diputados federales priístas se concentró únicamente en eliminar la caseta de Fundición, los legisladores presentaron un video en el que hacen responsable al Gobierno Federal del posible aumento tarifario, siendo en todo caso los que tendrán que dar la cara a los sonorenses de cristalizarse dicho incremento.
Hoy dieron una conferencia de prensa encabezada por Claudia Pavlovich, presidenta estatal del PRI, en la que dieron a conocer la licitación del tramo Navojoa-Cajeme en este fin de año con una inversión de casi 500 millones de pesos.
Los diputados federales José Luis Marcos León Perea, Onésimo Mariscales y Manuel Acosta, reiteraron su postura de exigir al gobernador Guillermo Padrés a ponerse del lado de los sonorenses.
Dispuestos a retomar la lucha para evitar que afectación al bolsillo de los sonorenses si se materializa el encarecimiento de las cuotas anunciadas por el PAN Estatal , refirieron el acuerdo del 8 de abril de este año, signado incluso por Josefina Vázquez, coordinadora parlamentaria del PAN a nivel nacional, en el que se exhorta a la SCT a autorizar el libre tránsito de los sonorenses por las casetas “La Jaula”, “Fundición”, “Esperanza” y “Hermosillo” al no existir rutas alternas de tránsito.
Onésimo Mariscales cuestionó la intención publicitada por la dirigencia del PAN en Sonora respecto al aumento en las tarifas de peaje, cuando hasta el momento no ha habido una reunión formal del Comité Técnico, integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Función Pública y el concesionario del que se trate, únicos facultados para ajustar tarifas de peaje en carreteras federales.
Aclaró que en reunión de trabajo referida al video presentado sostenida con personal de Desarrollo Carretero de la SCT y de CAPUFE, que no forman parte del Comité Técnico decisorio, conocieron de la intención de aumentar los cobros en las casetas de peaje de Sonora, pero de darse éstos, tendrán los funcionarios federales que darle la cara a los sonorenses para tratar el tema.
La fecha para eliminar la caseta de Fundición, el día 1 de febrero del 2011; José Luis Marcos León Perea refirió la lucha de casi 20 años cumplida por los habitantes del sur del estado, quien cuestionaron el desatino cometido por liderazgos panistas al lamentar el acuerdo de la desaparición de este punto de cobro, en vez de ponerse al frente de la lucha para evitar aumentos tarifarios.
Coincidió Onésimo Mariscales, quien aprovechó para reconocer la lucha de la ahora presidenta del PRI, Claudia Pavlovich Arellano, en el tema carretero y cuestionó que el dirigente del PAN, Juan Valencia lamente la eliminación de la caseta, escudándose al temor de que se aumente la tarifa.
Cuestionó que debe alzarse la voz en contra como lo hacen incluso panistas en la Cámara de Diputados para exigir cuentas claras respecto a ingresos y cuánto se queda en Sonora en mantenimiento y conservación de lo que se paga.