HERMOSILLO, Son. 11 de diciembre de 2010.- Para brindar apoyo financiero a los ayuntamientos que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez en la conclusión de sus programas de obras y servicios públicos con motivo de fin de año, el Pleno aprobó al titular del Ejecutivo estatal la contratación de un crédito hasta por 150 millones de pesos.
También fue aprobado enviar un exhorto al mismo Ejecutivo para que remita a esta Soberanía, información sobre el estado que guardan los procedimientos administrativos o jurisdiccionales que las secretarías de Salud y de la Contraloría General, así como la Procuraduría General de Justicia, han instaurado o dado seguimiento, según corresponde a cada una de ellas, con relación al fallecimiento del menor Ismael Mondragón Molina.
Correspondió al diputado Félix Rafael Silva López dar lectura a iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, con proyecto de decreto que autoriza al titular del Ejecutivo para que, en nombre y representación del Gobierno del Estado, gestione y contrate con la o las instituciones de la banca comercial que mejores condiciones contractuales ofrezcan, uno o más créditos de corto plazo hasta por la cantidad de 150 millones de pesos.
En la iniciativa expone que, ante la imposibilidad de que este Poder Ejecutivo pueda solventar con recursos propios las necesidades provenientes de los ayuntamientos solicitantes, acude al Congreso del Estado con el fin de que analice la solicitud y, en su caso, apruebe el decreto correspondiente.
“Adicionalmente debemos apuntar que como garantía del crédito solicitado se propone la afectación de los flujos futuros de ingresos derivados de las participaciones que en ingresos federales correspondan al Estado de Sonora durante el ejercicio fiscal de 2011 y posteriores, hasta un máximo de cinco años, a partir del 2011”, establece el documento.
Entre los artículos transitorios del Decreto destaca que el cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas del o los créditos autorizados a los ayuntamientos, no deberán exceder del 31 de diciembre de 2015.
Enviarán exhorto al Ejecutivo
A nombre de la Comisión de Salud, el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dio lectura a la iniciativa para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a que remita información sobre el estado que guardan los procedimientos administrativos o jurisdiccionales como seguimiento al fallecimiento del menor Ismael Mondragón Molina.
Expuso que con base al escrito del ciudadano Edgar Mondragón Bustamante, que fue turnado a la Comisión, solicitó se exhorte a las autoridades competentes para que realicen una investigación a fondo de los médicos involucrados en la forma en la que se produjo la muerte de su menor hijo, por lo que el 28 de abril del año en curso se tomó el acuerdo de requerir a los titulares de Salud y de la Contraloría General en el Estado, así como de la Procuraduría General de Justicia, la información correspondiente.
La finalidad, dijo el legislador, era contar con mayores elementos que les permitieran enriquecer y culminar con el proceso de análisis y dictaminación del escrito en referencia, por lo que quienes presidieron la mesa directiva durante los meses de mayo y de junio dieron cumplimiento a dicho requerimiento con las autoridades respectivas, no recibiendo respuesta y ante lo cual, los integrantes de la Comisión de Salud consideraron procedente que, ante la falta de interés de los servidores públicos titulares de las mencionadas dependencias, es necesario que esta Soberanía realice un llamado directo al titular del Ejecutivo estatal.
Se le solicitará información sobre el estado que guardan los procedimientos administrativos o jurisdiccionales que las secretarías y la Procuraduría han instaurado o dado seguimiento, con la finalidad de contar con mayores elementos que permitan enriquecer y culminar con el proceso de análisis y dictaminación del escrito presentado por el padre del menor, puntualizó el diputado Ramírez Wakamatzu.
Como último punto del Orden del Día, el diputado Damián Zepeda Vidales leyó un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PAN, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Sostuvo es fundamental tomar conciencia de que la implementación pura de los derechos humanos no es algo que sucede de un día para otro, es algo que se practica y por lo que se debe luchar diariamente, ya que todos son susceptibles a actos de desprecio, rencor o negativismo, los cuales sólo vienen a doblegar todas aquellas luchas que trajeron hasta este punto.
“Los invito a alzar nuestras voces en esta lucha, a no quedarnos callados en la presencia de violaciones a la dignidad, en emplear a personas con capacidades diferentes, a ayudar a los menos afortunados, a educar a sus hijos sobre la base del respeto, a educarse a sí mismo en sus derechos, a tratar a toda persona con dignidad y a proteger la suya, los invito a participar en esta lucha que busca que todas las personas gocen plenamente de estos derechos”, aseveró.