Banner

Carretera peligrosa, la 15

+ Concluirían las obras hasta 2018; hay muertos y los accidente bloquean por horas; exige gobernadora celeridad          HERMOSILLO, Son., diciembre 23 de 2016.- Numerosos accidentes con víctimas mortales y daños de elevada cuantía, son el resultado de mezclas de factores en la carretera federal 15, actualmente en modernización.

La vía se moderniza para construirla a base de concreto hidráulico con especificaciones modernas para facilitar el transporte y con ello favorecer al comercio y el turismo. Pero los trabajos han vuelto desesperante transitar por ella, pero peor, peligroso, califican cientos de los millares de “paisanos” que provienen de los Estados Unidos para pasar la navidad entre sus familiares.

Solo el tramo Guaymas-Hermosillo ha tenido bloqueos todos los días y este jueves uno de ellos, provocado por un accidente con una víctima mortal, detuvo el tránsito por casi 5 horas. Todos los días y en distintos tramos, ocurren eventos similares.

Se percibe más presencia policíaca en carretera, pero es insuficiente, se califica, pues al menos se ha duplicado el tránsito por las fechas decembrinas, que normalmente alcanza unos 10 mil vehículos por día; hoy superan los 20 mil según los aforos oficiales. Una queja adicional es que pese a la situación difícil en la que se viaja, las casetas de cobro elevaron el costo del peaje y lo siguen aplicando.

EXIGE RESULTADOS LA GOBERNADORA

HERMOSILLO.- Para revisar avances y optimizar la coordinación en trabajos de modernización de la carretera federal 15, Estación Don-Nogales, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Callejo, el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres y representantes de las constructoras a cargo de las obras.

El objetivo fue analizar la situación en torno a la modernización de los 652 kilómetros de la carretera, construcción que es instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y debe finalizarse antes de que concluya su administración.

“El Presidente de la República, hizo esta gran inversión de concreto hidráulico y por fin construye una carretera como la que merecemos los sonorenses”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien fue acompañada en la presentación de avances de la obra por el Delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas.

El compromiso pactado durante la reunión es que antes de que concluya la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se entregarán la obra completa en la cual se invierten más de 13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Como Gobernadora del Estado y alguien que ha luchado siempre por el tema de las carreteras, agradezco muchísimo al Presidente Enrique Peña Nieto, para mí es muy importante esta gran inversión y se la debemos a él, por lo mismo necesito que se agilicen las obras”, señaló.

La carretera Estación Don-Nogales se amplía de 7 a 10.5 metros en ambos cuerpos del corredor; la rehabilitación del pavimento mediante concreto hidráulico en 495.5 kilómetros y asfalto en 156.6 kilómetros.

El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo y el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), realizaron un recorrido de supervisión para constatar los avances de obra.