Banner

Hicimos tarea en beneficio de etnias de Sonora

altNAVOJOA, Son., diciembre 18 de 2010.- La Ley Indígena del Estado representa el primer paso para que cerca de 200 mil indígenas que viven en Sonora terminen con el rezago ancestral que sufren en materia de desarrollo económico y de vivienda, manifestó el diputado José Luis Germán Espinoza.

En conferencia de prensa, el legislador por el XX distrito local junto con los diputados Bulmaro Pacheco Moreno y Alberto Natanael Guerrero detallaron los beneficios que traerá esta ley que fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado el pasado 9 de diciembre.

Germán Espinoza señaló que este lunes vence el plazo para que el Ejecutivo publique el reglamento en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y a partir de esa fecha entran en vigor los primeros beneficios para los pueblos indígenas originarios de Sonora y  migrantes.

“Es importante que se conozcan las nuevas disposiciones a la que tienen derecho los indígenas, principalmente en el sur de Sonora donde están asentados más del 70 por ciento de ellos, pues se tienen registrados unos 100 mil mayos y cerca de 40 mil yaquis”, aseveró el legislador por Etchojoa.

Entre los beneficios enumerados por los legisladores de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, se encuentra el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que habían sido incluidos desde el 2001 en la Constitución Política Federal y que hasta ahora se reconocieron en la Constitución local.

 

“Estas modificaciones estaban pendientes desde hacía 9 años por falta de voluntad política, pero ahora se logró avanzar de manera exitosa, simplemente hicimos el trabajo que nos correspondía hacer”, aseveró por su parte Bulmaro Pacheco Moreno.

El representante del XXI distrito local con cabecera en Huatabampo indicó que los diputados de la Alianza están trabajando con resultados claros para el combate a la pobreza, en este caso, de grupos indígenas a través de leyes y un presupuesto adecuado para su desarrollo.

Porque está claro que no es con gestores ni engrosando la nómina estatal como llegará el desarrollo a las 630 comunidades donde están asentadas las  etnias, aseveró Pacheco Moreno.

Por su parte, el diputado Alberto Natanael Guerrero López del distrito XIX manifestó que los 92 artículos que conforman la Ley Indígena de Sonora establece también los derechos básicos de los pueblos y las obligaciones de los poderes del Estado para lograr un desarrollo integral.

“Estamos seguros de que esta ley beneficiará directamente al sur del Estado pues es donde se concentra el mayor porcentaje de indígenas de Sonora y tengan la seguridad de que seremos muy cuidadosos de que las autoridades en turno cumplan con cada una de las disposiciones para lograr mayor desarrollo”, aseveró Guerrero López.

En el articulado se incluyen mecanismos para que el Gobierno del Estado promueva el financiamiento público y privado para la adquisición de vivienda, se crea la Comisión Estatal para el desarrollo de los pueblos indígenas que sustituye a la Comisión de Atención conocida como Capis y se crea un fondo de apoyo para producción que en el 2011 no deberá ser menor a 65 millones de pesos, entre otros beneficios.