Banner

Yaquis cortan el agua a Guaymas y Empalme

+ Se quejan de la alcaldesa y cierran el acueducto en “Boca Abierta”

GUAYMAS, Son., 18 de febrero de 2020.- Representantes de la etnia yaqui cerraron la válvula de paso del agua proveniente del Río Yaqui, en el rebombeo Boca Abierta, que se ubica a unos 32 kilómetros al sur.

Los yaquis lo habían anunciado desde el mediodía de lunes, cuando la alcaldesa Sara Valle no los recibió en Palacio Municipal, cuando los había citado en ese sitio, pues había viajado a Hermosillo.

Aunque era un “asunto urgente”, el grupo cree que eso fue una descortesía sumada a la falta de atención que reclaman durante meses, explicó el vocero Imuris Buitimea, vocero del movimiento, quien reconoció la afectación inmediata que habrá en Guaymas y Empalme, donde se reciben hasta un aproximado de 400 litros por segundo, y también faltará el líquido en la zona rural.

Fue “una manera muy grosera por parte del Ayuntamiento como se nos trató”, dijo el vocero, quien también culpó reiteradamente al secretario Arturo Lomelí. No hubo diálogo y consideraron cerrazón cuando solo quieren saber qué obras tendrán las comunidades yaquis enclavadas en el Municipio y los montos asignados para este año al instituto Municipal Indigenista.

Afirmó el vocero que antes de detener la conducción dialogaron con los encargados del rebombeo y la Comisión Estatal del Agua tomó medidas para que no se afecte el sistema.

El paro del bombeo se marcó a las 16 horas con 8 minutos y el reflejo se comenzó a ver ya en Guaymas y Empalme. Los yaquis dijeron que se dejará pasar de nuevo el agua “cuando la señora presidenta y el secretario se dignen a hablar con nosotros, llegar al diálogo y dejen de decir que nosotros no somos yaquis, como lo han dicho”.

El grupo se identificó como residentes y representantes de Vícam, Pótam, Rahun y Belém.