Banner

Ningún descontón, solo se reglamentó la ley: HAC

+ Explica el diputado por Guaymas que no se votó para la reelección, pues ya existía

GUAYMAS, Son., 21 de marzo de 2020.- El diputado federal Heriberto Aguilar Castillo aseguró que en la Cámara de legisladores no ha habido “ni descontón ni madruguete”, con la aprobación de reglas para la reelección de representantes, pues solo se definieron los cómo de una ley modificada desde 2014.

Al cuestionársele la interpretación general de varias personas del Distrito, quiso dejar claro que “en campaña prometimos que no íbamos a fallar, no íbamos a defraudar a nadie, y así va a ser”, para ratificar que “no aprobamos la reelección; ya había sido aprobada en febrero de 2014 por anteriores legislatura” y pidió recordar que en el proceso inmediato anterior, alcaldes y diputados locales se fueron por la reelección en Sonora.

También, analizar que esta reelección no es garantizada por la ley, pues el aspirante debe ganársela y se le puede dificultar, pues es una calificación al trabajo presentado y dicen los números, no les fue muy bien a la mayoría de quienes lo intentaron.

Insistió: “lo que hicimos fue reglamentar (porque) la Constitución no especificaba la paridad de género ni exponía que no deben utilizar recursos públicos para hacer campaña”, así que las candidaturas se repartirán por género y quien quiera ir a la reelección para hacer valer su derecho constitucional desde la legislatura pasada, “si los usa, va directo a la cárcel”.

“Muchos no lo han entendido, pero ante una denuncia por delito electoral, va directo a  la cárcel… al bote”, ratificó y esto es lo que había de aprobarse, poner las reglas.