Banner

Rompen el blindaje sanitario en San Carlos

SAN CARLOS, Son.- La hotelería de este destino turístico se sumó a las medidas para frenar la propagación de la pandemia por Coronavirus, cerrando sus operaciones casi totalmente.

Sin embargo, el arrendamiento de casas y departamentos, usualmente en la informalidad, “rompe el blindaje” que la autoridad sanitaria demandó de los prestadores de servicios turísticos, quienes advirtieron que esa informalidad es riesgosa al realizar contrataciones.

En la red se expusieron casos de incumplimiento, pero cuando quienes acuden a estas rentas lo exponen, reciben amenazas y encuentran otros mensajes de “no le renten a este”.

El ejemplo en este momento es el de un negocio que en red social Facebook se presenta como Condominios y Departamentos en San Carlos, que atiende Estefany Ruiz, e intercambia expresiones del tipo con Martha Pérez León.

Hay más, pero “no es una riña virtual lo que debemos ver, sino un problema de fondo que ocurre hace años y nadie detiene”, dijo el operador turístico Ariel Gaspar Osuna. Su empresa es parte de un restaurante frente a la playa que funciona al mínimo y “solo para llevar”, lo que evita concentración humana.

El problema, dijo, es que hay mucha gente “de fuera” en San Carlos y lo promueven los arrendadores de casas y departamentos que “rompen el cerco”.

Se sumó al llamado que San Carlos hace a la autoridad para permanezca el “filtro” en su entrada y terminen con la práctica de los arrendadores informales, de prestar el tarjetón de residente a quienes rentan casas o departamentos, quienes los reciben en el puente de acceso y así la autoridad es burlada, exponiendo a los residentes de San Carlos al contagio.

“Vamos haciendo eso, es para evitar contagios, resolver este grave problema pronto y en menor tiempo regresar a la normalidad, lo cual ya de por sí será difícil”, asentó Gaspar Osuna.