Banner

AMLO y Pavlovich inauguran presa "Pilares"

altSAN BERNARDO, ALAMOS, Son., 5 de agosto de 2020.- Con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora y acompañado por su anfitriona, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se inauguró oficialmente la presa “Los Pilares”.

Al hacerlo, ambos mandatarios resaltaron el trabajo de los gobiernos estatal y federal por el bien de todos y la infraestructura que su se le da uso para beneficiar a toda la gente.

Representantes de las comunidades enclavadas alrededor de este reservorio, agradecieron los apoyos oficiales y el seguimiento dado a los compromisos que se hicieron con sus pueblos.

El presidente López Obrador explico que la presa llevaba 10 años en construcción, pero fue una acertada decisión destinar los recursos que hacían falta para completarla y llevar sus beneficios a toda la región.

Entre los detalles técnicos abordados, señaló que uno de los principales objetivos es evitar inundaciones y proteger a las familias; también recalcó que todos los recursos del pueblo siempre serán manejados con honestidad y en beneficio del pueblo, ya que el gobierno solo lo representa y lo hace para alcanzar a cumplir con todo lo que la gente necesita.

En la ceremonia se entonó el himno nacional mexicano y tomaron parte miembros de las comunidades aledañas dejando escuchar testimonios de agradecimiento. El acto formal terminó con el corte de listón que inauguró formalmente la presa.

La inauguración

El acto formal de inauguración de la presa Pilares fue en la comunidad serrana de San Bernardo, municipio de Álamos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en compañía de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, autoridades tradicionales indígenas y el Alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Blanca Jiménez, Directora general de la Comisión Nacional del Agua, explicó que la presa Pilares es para proteger de inundaciones, controlar las aguas en el Valle del Mayo y evitar la pérdida de vidas, bienes, cultivos y recursos destinados a la reparación de daños.

El presidente dijo que el apoyo de la Etnia Guarijía fue muy valioso y sin la autorización de sus comunidades la obra no se hubiera podido realizar. Reconoció la importancia de concluir esta obra que inició en el año 2013 y en la cual ya se había invertido mucho dinero; el mandatario empeño su palabra con los 6 Gobernadores tradicionales presentes de que “se va a cumplir con todos los acuerdos para que haya bienestar en sus comunidades, que tengan educación, salud y actividad agropecuaria”.

Previó a evento de inauguración el presidente, la Gobernadora y el alcalde recorrieron la cortina de la presa donde Balderrama Cárdenas aprovechó para entregarle al mandatario tres solicitudes: Acueducto Macoyahui-Alamos, Autonomía de ITESCA y la Construcción de un nuevo Hospital.