Banner

Empalme frena el proyecto de la desaladora

EMPALME, Son., 28 de septiembre de 2020.- Esta comunidad sumida en la violencia y el atraso, no tiene una agenda de obras para solucionar los problemas de la población, pero en cambio, el alcalde petista Francisco Genesta ordenó detener el proyecto de la desalinizadora, argumentando falta de pago de permisos y otros impuestos.

Aunque le hecho se da desde los primeros días de su mandato trienal, la pasada semana se recordó el freno impuesto a la planta que aportaría soluciones a la escasez de agua en la región.

En un reportaje emitido por un noticiero reproducido en este puerto, se volvió a tocar el tema de “una magna obra inconclusa”, que es la Desaladora Sonora, cuya construcción se inició en noviembre de 2018 por una filial del consorcio español Aqualia.

Es una planta modular que crecería conforme la necesidad de aportar más líquido desalinizado lo exija, y cuya inversión con participación del sector oficial y empresarios privados, se acerca a los 770 millones de pesos, con miras a operar a partir de octubre de este año con un aporte inicial de 200 litros de agua potable por segundo para apoyar el desarrollo de Guaymas y empalme.

Pero cuando los constructores afirman que va al 90 por ciento de avance, el Ayuntamiento dispuso el cierre de actividad y colocó una leyenda de clausura que se justificó por el presunto adeudo de 10 millones de pesos “por licencias de construcción”.

Sin embargo, la población consideró una agresión por parte del alcalde, contra la comunidad misma, pues la autoridad municipal no ha podido hacer nada por apoyar soluciones a la falta de agua y, aunque la desalinizadora sería una gran ayuda, la frena, con explicaciones no convincentes, como lo afirman integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, que lo considera “sabotaje” contra las soluciones esperadas.

Por su parte, el regidor Roberto Romero, crítico del alcalde, volvió a sostener que el munícipe se sumó a la actitud de quienes le precedieron en el cargo, que dejaron “tirada” la calle Guillermo Prieto, como lo hicieron sus últimos dos antecesores tras desaparecer al menso 34 millones de pesos destinados para la obra.

En el pasado, el alcalde Enrique Gómez Cota cuestionado por los regidores sobre el destino de los recursos dijo no saber dónde quedaron, pero esta vez, el alcalde Genesta ni siquiera acepta tocar el tema.

Los regidores también han cuestionado 6 obras que aparecen en el Segundo Informe de Gobierno Del Presidente Municipal, como ejecutadas. Sin embargo, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización descalificó el dato pues en una supervisión de campo encontró que no existen y fue una de las causas por las cuales Empalme fue desaprobado con 3.5 en la calificación de su cuenta pública 2019.