Banner

Escalan diferencias en el Ayuntamiento de Guaymas

+ Desconoce la alcaldesa al contralor y el secretario le impide acceso a su oficina cambiándole la chapa; regidores intervienen en su apoyo

GUAYMAS, Son.- El contralor municipal Rodolfo Valenzuela Barraza llegó esta mañana de jueves a trabajar a Palacio Municipal, pero su oficina tenía nueva chapa y poco después, elementos de la Policía Municipal le informaron que no podría abrirla, porque eran las instrucciones de la alcaldesa.

Tras su sorpresa, fue informado de que la decisión se tomó por comentarios presuntamente contrarios a los intereses del Ayuntamiento.

Exactamente, dijo, fueron “mi opinión sobre la ilegalidad de los retenes por alcoholimetría en San Carlos… al menos eso me informaron”.

Pidió a un notario público dar fe de los hechos, trajo a un cerrajero y llegaron regidores de varios partidos a respaldarle, a quienes expresó su temor por amenazas recibidas en contra de su integridad física y de sus familiares.

Los ediles Ernesto Uribe, José Luis Portillo, Daniel Cardoso y Antonio Pintor, se mostraron solidarios y lamentaron esta situación que mas tarde exigirían, fuera aclarada. Dijeron que el Cabildo lo nombró y el Cabildo debiera removerlo, luego de una sesión donde la alcaldesa haga propuestas. Así dice la Ley, afirmó Portillo Liera.

El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento dijo que el secretario del Ayuntamiento fue transmisor de la orden de impedirle el acceso porque no renunció a su cargo tras opinar contrario “a la forma como se estaba operando el filtro de alcoholimetría”.

“Yo no estoy casado con el puesto, sé que son ciclos que inician y terminan, pero la forma en que hicieron esto, burda, no es la legal”, expresó y dijo que ya había informado a instancias como el Congreso del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Estatal.

Al final, dijo que “yo no soy ningún dejado” y se dijo estar “en peligro”.

¿Lo amenazaron?, se le interroga, y respondió que “no te puedo decir más, pero sé que corro peligro”.