Banner

Legisladores contra el aumento al agua

+ "Es criminal”, dice Heriberto Aguilar; Rodolfo Lizárraga pide a regidores rechazarlo

CD. DE MÉXICO.- Como “un acto criminal” calificó el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo, la propuesta de aumentar en 45% las tarifas por el servicio de agua potable y alcantarillado en Guaymas.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado por Morena aseguró que además de ser exorbitante, es inmoral aumentar cualquier impuesto o servicio durante este periodo de pandemia.

"No hay condiciones para un aumento de la tarifa de agua, nos encontramos en una situación difícil, por el quebranto de la economía de las familias guaymenses", aseguró Aguilar Castillo, y recomendó que antes de considerar aumentos, lo que se debe hacer son ajustes en la CEA para que tengan una administración eficiente, que permita mantener un servicio de calidad en el suministro de agua potable y alcantarillado.

“Lo que queda claro es que no se están manejando los recursos de la recaudación de forma eficiente, porque no hay austeridad ni transparencia, lo que resta legitimidad para que se cargue la mano al usuario con un aumento como el propuesto”, estableció el legislador federal.

"Prometimos en campaña no aumentar impuestos ni servicios, ese es el mensaje que la gente emitió y votó en las urnas y vamos a luchar para que se respete esa voluntad política, por lo que hacemos un llamado respetuoso a los integrantes del Cabildo a no aprobar esta propuesta" finalizó.

LIZARRAGA TAMBIEN LO RECHAZA

GUAYMAS, Son.- También manifestó rechazo al alza en las tarifas del agua y alcantarillado el diputado local por el Distrito XIII, Rodolfo Lizárraga Arellano.

Llamó a los regidores a oponerse a esta solicitud de la Comisión Estatal del Agua y recordó cuando  participó en el Cabildo como regidor, que también se opuso en aquella, la última ocasión que fue aprobado un incremento en Guaymas, en 2016.

“No hay condiciones para incrementar la tarifa; siempre piden aumento para mejorar la inversión y yo pregunto, ¿dónde están esas inversiones para mejorar el servicio?”, dijo, e ilustró que las condiciones no han cambiado nada. No hay una correcta distribución del agua y por donde quiera se registran fugas. No sólo eso, el drenaje ineficiente afecta en muchos casos la salud de los guaymenses.

“Desde aquí les pido que no aprueben el aumento; desde aquí mi rechazo total”, puntualizó el legislador.