Banner

Material de 800 pesos, a Empalme le cuesta 7 mil

EMPALME, Son., 25 de noviembre de 2020.- Roberto Romero Guerrero sostuvo que el presidente municipal Francisco Javier Genesta Sesma “y su grupo de regidores” no se han conducido por el camino de la legalidad que desde hace año y medio ello, regidores opositores al alcalde, están insistiendo en lograr.

El regidor independiente cita confirmó la información obtenida del ISTAI y dijo que, si no fuera por eso, nunca habría salido el dato que confirma relaciones de facturas donde Genesta Sesma plasma su firma para transferir dineros a empresas de Hermosillo.

Relacionó anomalías. Una de ellas, consignada por el ISTAI, que hay registro de obras que no se han hecho “y es mucho dinero”; se han documentado entre 8 y 10 millones de pesos transferido a empresas que están en Hermosillo.

Dijo Romero Guerrero que ya fueron a confirmar si estas empresas realmente operan, si están en Hermosillo, pero encontraron que ni oficinas tienen y otras “están en cuartitos cerrados”.

Dio ejemplos, con razones sociales y montos; aparece la firma Leveira, que se especula, es propiedad del vocero del PT en Sonora, Ramón Flores. A ese partido pertenece el alcalde.

El regidor independiente aseguró que hay muchos pagos anómalos y por eso hasta el propio ISAF ha descalificado la cuenta pública y, “cuando ves la diferencia en el costo de materiales, se alcanza a entender lo que se hace con el dinero”.

Destacó un ejemplo, con un requerimiento solicitando abasto de piezas de material plástico PVC --“coditos, tubos, etc.—y muestran la magnitud en la que sobrevaloran los costos.

“Por el mismo producto, ni más ni menos, en Empalme, salió por 840 pesos”, dice Romero Guerrero. Enseguida, con el rostro enrojecido reflejando molestia, aseguró que “ellos “metieron” un costo total por arriba de los 7 mil pesos”.

Finalmente dijo que muchas como esa, ya están pagadas; “tenemos la factura y el asiento contable de que ya fue pagada en su momento”.