Banner

Hay solo dos aspirantes “independientes” a gobernador

HERMOSILLO, Son.- Al dar por terminado el período de registro de aspirantes independientes a la gubernatura de Sonora, el pasado 15 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, esa autoridad electoral entregó constancias a dos aspirantes.

Petra Santos Ortiz y Fernando Cruz Miranda deberán sumar en un lapso que termina el 23 de enero, 64 mil 154 firmas de ciudadanos (3% de la lista nominal en Sonora) para poder participar en el proceso electoral de junio por esa posición.

La regla dice que podrán realizar actividades en la vía pública para reunir apoyo ciudadano por medio de la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral o de manera física (cédulas).

Santos y Cruz crearon una asociación civil para ser aspirantes, abrir una cuenta de banco a nombre de esa asociación y darla de alta en el Servicio de Administración Tributaria, en el entendido de que no deben aceptar recursos de procedencia ilícita, apoyo económico, político o propaganda de extranjeros, ministros de culto, asociaciones religiosas, o de cualquier persona que la ley prohíbe.

Aunque es obvio, la Ley deja claramente establecido que no deben proferir ofensas, difamaciones, calumnias o expresiones para denigrar a otros aspirantes, precandidatos o partidos políticos. En todos los casos deberán informar sobre sus ingresos y egresos a la autoridad electoral.

PETRA SANTOS

Santos Ortiz es originaria de San Luis Río Colorado y fue diputada federal y local, candidata por el PRD a la gubernatura de Sonora en 2009, presidenta nacional de las Academias de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación Pública y delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Es luchadora social, impulsora de los derechos humanos a favor de varios sectores de la población, principalmente mujeres, trabajadores del campo y de la educación.

Cruz Miranda es escritor, trabajador sindicalizado y se define como simpatizante de quienes buscan la mejoría social y de las organizaciones sindicales.

Nació en Navojoa, criado en Etchojoa y migró hace dos décadas a los Estados Unidos debido a los problemas económicos de su familia. Se dice apartidista, no ha militado en ningún partido y anuncia que buscará oportunidades para las familias sonorenses para que no tengan la necesidad de dejar su tierra.