Banner

Toma protesta Lamberto Díaz Nieblas

Como Coordinador General de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora 

Hermosillo, Sonora, 21 de enero de 2011.- Con la encomienda de trabajar y dar su mejor esfuerzo para el apoyo a los pueblos étnicos de la entidad, el Gobernador Guillermo Padrés tomó protesta a Lamberto Díaz Nieblas como Coordinador General de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora.

Con base en los estatutos de la Ley 89 de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y después de una amplia consulta entre las comunidades indígenas, el mandatario estatal tomó la decisión de nombrar en el cargo a quien se venía desempeñando como encargado del despacho de la misma dependencia.

“Es por eso que después de hacer una consulta amplia de todas las comunidades indígenas del Estado de Sonora y escuchar su opinión al respecto conforme lo marca la misma Ley he tomado la decisión de nombrar a Lamberto Díaz Nieblas”, indicó el Gobernador.

Después de tomar la protesta de Ley, Díaz Nieblas habló de algunos de los planes que se echarán a andar a la brevedad para mejorar las condiciones de vida de los sonorenses en las comunidades étnicas.

El Coordinador añadió que el mismo Gobernador Padrés los ha facultado a crear un fondo indígena con lo que se podrá obtener presupuesto del Gobierno Federal, organismos internacionales y por supuesto el Gobierno Estatal.

 

“Este fondo inicia con 15 millones de veces de los que ya disponemos en este presupuesto para 2011 y de ahí se va a ir incrementando con la participación federal e internacional”, explicó.

De esta manera será posible descentralizar los servicios de la comisión para llevarlos a todas las comunidades y atender en este año al menos a 18 mil familias indígenas, de las 45 mil que existen en la entidad.

Además se incursionará de una manera nunca antes vista en desarrollo productivo, social, creación de empleos, entre otros, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Destacó que en 2010 se construyeron 625 viviendas en comunidades indígenas y se otorgaron 5 mil 300 becas en diferentes niveles educativos, números que se incrementarán en este año.

“Queremos ir por unas mil viviendas para este 2011, queremos ir por unas 7 u 8 mil becas, acrecentar los presupuestos para el apoyo, centros ceremoniales, impulso a su cultura, tradiciones y atención a su salud, asesoría jurídica”, puntualizó.