• Sostiene reunión con el Secretario de Gobernación y representantes de más de 20 sectores de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno
• Acuerda Gobernador con Blake Mora subsidio por 100 millones de pesos
Hermosillo, Enero 22 de 2011.- Tendrá Sonora nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable al apegarse a la estrategia nacional, que le permite obtener 100 millones de pesos adicionales para fortalecer las acciones de seguridad en materia de prevención con la creación de un grupo de policías certificados, anunció el Gobernador Guillermo Padrés.
También nuestra entidad se adhirió este sábado al Plan Nacional de Comunidades Seguras, donde con la participación directa de la sociedad civil en estrecha coordinación con sus gobiernos de los tres niveles, se buscan mayores garantías en materia de prevención y seguridad en las calles.
En un cierre de filas con el gobierno federal, el ejecutivo del estado hizo un llamado para pasar de los discursos a los hechos y trabajar de la mano los tres niveles de gobierno con todos los sectores de la sociedad.
Al encabezar junto con el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora una reunión a la que fueron convocados representantes de la sociedad civil, sindicatos, organismos empresariales y funcionarios responsables de las áreas de seguridad, educación, salud y legisladores federales y estatales así como alcaldes, se acordó el ingreso del estado de Sonora a este programa federal que por primera vez concertará la alineación de los recursos y subsidios en materia de seguridad pública a una misma estrategia.
El Presupuesto Federal contempla este año 2 mil 400 millones de pesos para este esquema de subsidios a 24 entidades que cuenten con programas específicos en materia de equipamiento y reorganización de estructuras para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, siendo nuestra entidad el cuarto estado en firmar el convenio y recibir estos recursos después de de Michoacán, Nuevo León y Durango.
El otorgamiento de incentivos está focalizado en apoyos a las familias de los policías como seguro de vida, becas para los mismos policías o sus hijos, fondo de ahorro y apoyo para vivienda.
El módulo se integrará hasta por 422 elementos policiacos que conformarán 30 de ellos la Unidad de Análisis Táctico; 100 la Unidad de Investigación y 270 los Operativos con Unidades de Fuerza; siendo estas tres áreas bajo el mando de un Comisario General las que formen el Primer Módulo de Policía Estatal Acreditable en Sonora.
La primera ministración del subsidio por 30 millones de pesos se recibirá después de la firma de convenio de adhesión y cumplimiento de lineamientos y el resto del recurso se recibirá conforme avance el programa de equipamiento (policial, tecnológico y armamento) y reorganización de estructuras.
El Gobernador Guillermo Padrés señaló ante el Secretario de Gobernación que el estado de Sonora va a trabajar a marchas forzadas para implementar esta estrategia y gozar de la paz social que todos necesitamos.
El Ejecutivo del Estado resaltó ante todos los presentes que la entidad mantiene los primeros lugares a nivel nacional en producción agrícola; en el tema pesquero; acuacultura. También en generación de empleo y como el estado fronterizo más seguro de México.
“A nuestra gente le ha costado mucho trabajo y esfuerzo lograrlo, no ha sido fácil, y con ese carácter vamos a enfrentar nuestras amenazas sin duda alguna y lo vamos a hacer en conjunto; lo hemos dicho que somos el mejor aliado de la federación, vamos a cerrar filas en este tema (prevención y seguridad)”, dijo.
Blake Mora subrayó que en esta lucha con los grupos criminales no hay pasos hacia a tras “es imprescindible fortalecer nuestras instituciones públicas así como impulsar y promover una más amplia y decidida participación de nuestra sociedad”, afirmó.
“Quiero decirles que esta lucha por la seguridad por la tranquilidad, por la paz, es una lucha alcanzable, que si se puede dar, es una lucha que tiene estrategia, es una lucha que se esta afrontando con carácter, con determinación y con entereza”, aseguró el Secretario de Gobernación.
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, y el de Nogales, José Ángel Hernández Barajas, así como Noé Delgado, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia.