Banner

Analizan nueva Ley de seguridad pública

          HERMOSILLO, Sonora, 24 de enero de 2011.- Diputados de la Comisión de Seguridad Pública iniciaron el análisis de la iniciativa de reforma para crear la Secretaría de Seguridad Pública así como de una nueva ley en esta materia para Sonora, que incluye el mando único policial y estrategias de coordinación para eficientar la acción policiaca.

 

Tras recibir información de funcionarios en la materia, los legisladores reconocieron los beneficios de dichas iniciativas que amplían la capacidad de respuesta de la administración estatal para  la prevención y combate a la delincuencia, sin incrementar el gasto público.

El diputado David Secundino Galván Cázares, presidente de la citada Comisión, destacó que la presentación de lo que sería una nueva ley de seguridad pública para el Estado de Sonora, permitirá avanzar en el análisis y dictamen del documento presentado por el Ejecutivo Estatal.

Resaltó que la iniciativa tiene un amplio sentido municipalista, como han reconocido los propios alcaldes sonorenses, quienes consideran positiva la disposición del estado por apoyarlos en salvaguardar la seguridad en sus municipios.

Con pleno respeto a la autonomía municipal se les da la oportunidad, previa autorización de Cabildo, de convenir con el Gobernador y éste pone fuerzas de seguridad a disposición de los ayuntamientos; además de impulsar profesionalización, certificación y acceso a recursos federales para combatir ilícitos, abundó.

Existe interés de la sociedad, empresarios, sindicatos por contar con una Ley de Seguridad Pública que verdaderamente proteja al ciudadano, expresó Galván Cázares, al considerar que también existe buena disposición de las fracciones parlamentarias por sacar adelante esta iniciativa.

Asimismo, reconoció al diputado Natanael Guerrero López, presidente del Congreso del Estado, por lograr incluir este asunto en la agenda mínima para el actual período extraordinario.

El diputado Bulmaro Pacheco pidió fueran precisadas las ventajas del llamado mando único de policía, que podrán ser empleados para obtener el respaldo y participación de los presidentes municipales en dicho esquema.

Sebastián Sotomayor, director de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado, precisó que la reforma a la fracción tercera del Artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece, con pleno respeto a la autonomía municipal, la alternativa de subsidiariedad, cuando una instancia de gobierno no pueda ejercer alguna función sustantiva, otra instancia, en este caso, el Gobierno del Estado podrá intervenir en garantizar este servicio de seguridad pública previo convenio entre ambas partes.

En este sentido, el diputado Damián Zepeda Vidales pidió revisar con detenimiento el programa de mando único, principalmente lo relativo a la reinstalación de policías que son despedidos. Asimismo, pidió abundar en los objetivos del programa de prevención del delito.

El diputado Faustino Félix Chávez consideró necesario profundizar en el análisis de los artículos y capítulos del documento, principalmente en qué consistiría el llamado mando único, y las consecuencias cuando los municipios incumplieran condiciones del convenio suscrito.

Sotomayor aclaró que el objetivo es definir convenios por tiempo definido para profesionalización de los elementos y el Estado apoye a los ayuntamientos para que cuente con los recursos y un estado de fuerza para prestar el servicio de seguridad.