Hermosillo, Sonora Julio 27 de 2010.- 56 municipios de Sonora continúan en alerta meteorológica hasta por lo menos las próximas 24 horas por la posibilidad de fuertes lluvias, señaló el Coordinador Estatal de Protección Civil, Rubén Rodrigo Gracia Rosas.
La UEPC a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres, emite el siguiente Aviso de continuidad del Alertamiento Meteorológico por la probabilidad de Lluvias Fuertes para en las siguientes regiones del Estado de Sonora.
Norte: Nogales, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Imuris, Santa Ana, Magdalena Cananea, Fronteras, Bacoachi.
Centro: Aconchi, Arizpe, Banamichi, Benjamin Hill, Carbo, La Colorada, Cucurpe, Cumpas, Hermosillo, Moctezuma, Mazatan, Onavas, Opodepe, Rayon, San Felipe de Jesús, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures y Villa Pesqueira.
Oriente: Arivechi, Bacadehuachi, Bacanora, Baserac, Bavispe, Divisaderos, Granados, Huachineras, Huasabas, Nacori Chico, Nacozari de García, Sahuaripa, Villa Hidalgo y Yecora.
Sur : Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Rosario, Quiriego, Cajeme, San Ignacio Rio Muerto, Guaymas y Empalme.
Nota: En la región Sur disminuyeron las probabilidades de lluvias fuertes, sin embargo es importante mantenerse alerta debido a los escurrimientos de agua de la zona serrana y lluvias ligeras que pueden aumentar el caudal de ríos y arroyos.
Gracia Rosas indicó que como alertas adicionales se deben considerar, además de que se mantendrán las temperaturas por arriba de 40 °C en el centro y sur de Sonora:
Vientos ocasionalmente fuertes
Tormentas eléctricas aisladas
Aumento súbito de caudal en ríos y arroyos
Encharcamientos y/o ligeras inundaciones
Deslaves en sierras en sitios con lluvias fuertes.
En razón de lo anterior la UEPC recomienda tomar las siguientes medidas de precaución:
Evite cruzar arroyos, vados y ríos en vehículo o a pie
Evite salir a la calle, en caso contrario resguárdese.
Si va manejando detenga su vehículo en una zona segura
Aléjese de áreas con objetos con riesgo de caer
Aléjese de equipos o aparatos eléctricos