Banner

Primer mensaje de Durazo: "No les voy a fallar"

+ Adelanta avances de que se alcanzará durante su sexenio iniciado hoy

HERMOSILLO, Son., 13 de septiembre de 2021.- “No les voy a fallar”, dijo Alfonso Durazo este lunes en su primer mensaje a los sonorenses, ya con la investidura de gobernador de Sonora, y ofreció cumplir con las expectativas que ha generado para el rescate de la entidad en los próximos seis años.

“Cumpliré con las expectativas de renovación que hoy animan a las y los sonorenses, que no quepa duda”, afirmó, y agregó que “mi compromiso fundamental es de carácter ético, me aplicaré a fondo a desterrar los vicios y negligencias del actual régimen político desprovisto de todo rasgo de inocencia”.

El nuevo gobernador de Sonora dijo que su sexenio se encaminará a sanear las instituciones políticas, mejorar las finanzas públicas, impulsar la reactivación económica, erradicar la pobreza extrema, garantizar la seguridad y el acceso a la educación y la salud públicas.

“Hoy vivimos no sólo el inicio de un nuevo gobierno, vivimos un cambio de época, esta nueva historia la iniciamos en campaña y la refrendamos en la victoria del 6 de junio, cuyo resultado fue inédito”, cita al acusar haber recibido “un estado arrasado por los malos gobiernos”.

Y sostuvo: “gobiernos que se decían distintos, en el fondo resultaron idénticos, estuvieron marcados por la corrupción, el despilfarro, el derroche, los lujos y fantasías, guiados por un capitalismo de cuates que solo sabe vivir de corrupción”.

Aseveró que entre 2015 y 2020 la economía se contrajo 1.9%, mientras las demás entidades fronterizas crecieron. Entre 2016 y 2020 Sonora captó sólo mil 746 millones de dólares de inversión extranjera directa y describe que las finanzas públicas están en quiebra, pues la deuda contratada se eleva a 23 mil millones de pesos –creció 33% en solo 5 años, sin obra pública que lo justifique--, y la hacienda pública tiene un déficit de 5 mil 471 millones de pesos sin fuentes de financiamiento solo para finalizar el 2021.

En seguridad, señaló que se requiere fortalecer uno de los pilares para el bienestar de la sociedad y se crearán las instituciones de seguridad imprescindibles, pues no ha sido correspondido debidamente.

Se ha identificado una tasa de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2020, con alza consecutiva en los últimos 4 años y la Guardia Nacional triplicó el número de elementos de la Policía Estatal, por lo que se verán esfuerzos para fortalecer la seguridad.

La policía estatal de Seguridad Pública pasó de 900 elementos en 2015 a mil elementos en 2021, solo 100 elementos adicionales en 6 años; “esto nos permite valorar la dimensión del esfuerzo federal en estado que no fue correspondido por el gobierno del estado”.

Mencionó que la Policía Estatal pasará de mil a 2 mil elementos en el primer año de gobierno; para 2027 se prevé contar con 4 mil efectivos en la Guardia Estatal de Seguridad. Se requiere apoyo presupuestal y destinar ahorros al tema de la seguridad, que requiere 800 millones de pesos en el primer año.

Durazo planea establecer el mando único coordinado, previo acuerdo con las y los alcaldes, y plantea hacerlo en una reunión esta semana de la cual surgirá la estrategia general de seguridad, la cual incluirá un programa para hacer los centros penitenciarios ámbitos productivos, a fin de que contribuyan a la rehabilitación de los reclusos. Estas metas dijo, requieren generar ahorros por 4 mil 500 millones de pesos para generar solvencia presupuestal y generar los proyectos prometidos en campaña. También se tomarán acciones para combatir la corrupción, por lo que es necesario fortalecer el estado de derecho.

Consideró al turismo primordial para la reactivación económica, por eso invertirá en infraestructura, de manera que en los primeros 100 días de gobierno se lanzará el proyecto Puerta Noreste para mejorar las relaciones y la economía global de Sonora, destacando la expansión del Puerto de Guaymas, desarrollo logístico aeroportuario en Cajeme y el mejoramiento de aduanas.

Recordó la construcción de la planta solar más grande de Latinoamérica, en la cual invertirán mil 686 millones de dólares, aprobados por el presidente López Obrador, en Puerto Peñasco, y se instalarán 40 plantas fotovoltaicas en 40 municipios de la sierra de Sonora, lo que bajará el costo de la energía en los hogares más vulnerables en alrededor del 50%.

Otro proyecto es el banco de desarrollo para generar empleos y derrama económica; además habrá impulso a la economía social y solidaria con sociedades cooperativas para la producción, que al parejo abatirá los niveles de pobreza.

El respeto a la naturaleza será premisa obligada y se contará con el presupuesto social más grande de Sonora para apoyar a familias en pobreza extrema, por lo que habrá un programa de transferencias directas de mil pesos al mes.

Habló de atender los rezagos sociales de los pueblos originarios con un plan de justicia yaqui, siendo un precedente para las demás etnias; también se llevará a cabo un plan de justicia para Cananea, a fin de atender la problemática de los mineros y sus familias, así como las laceraciones dejadas por el derrame de cobre en el Río Sonora

Observa que se garantizará un regreso a clases seguro, gradual y con mejores condiciones sanitarias, pues de mil 500 planteles públicos que tiene el estado, dos tercios no pudieron retomar las clases presenciales por lo que se convocará a los sectores involucrados con el fin de rehabilitar las escuelas.

A su vez, las universidades e instituciones de educación superior serán “la materia gris” del estado, en lugar de utilizar las agencias consultoras, por lo que se prevé el mejoramiento de las instituciones para proyectar una mayor vinculación para el futuro de los jóvenes.

Hacia el final, se refirió a un mayor acceso a medicamentos y se disminuirá la lista de espera en el Isssteson (que ha sufrido “un pillaje extremo”), pues se pretende atender la situación ya, no dejarla para el próximo sexenio, y destacó que por primera vez se cuenta con un gabinete paritario, lo que es un primer paso para avanzar en la implementación en las políticas de género.

El nuevo gobernador resalta los proyectos nacionales para afirmar que “portaré con orgullo las insignias de la Cuarta Transformación en Sonora” hará un gobierno para todas y todos, pero por el bien de todos, serán primero los pobres, los olvidados, esos a los que nunca les ha tocado nada se los digo: hoy les toca”.

Acompañaron al mandatario estatal el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, así como Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca; Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena; y Citlalli Hernández, secretaria general de ese partido, entre otros invitados especiales.