Banner

Seguridad pública es prioridad en el gasto

HERMOSILLO, Son., 11 de diciembre de 2021.- La prioridad del gasto por parte del Gobierno del Estado será relanzar la política de seguridad pública, mediante el otorgamiento de mayores recursos para cada área en este rubro.

Al aprobarse el presupuesto estatal para 2022, se buscará fortalecer los cuerpos de seguridad pública y establecer políticas de transferencias y apoyos directos a la población en condiciones de mayor pobreza, que consistirá en un conjunto de programas sociales dirigidos a poblaciones en estas condiciones, además de quienes enfrenten discapacidad, pobreza alimentaria, operen comedores populares y a quienes cuidan y velan por la atención integral a adultos mayores.

Dentro del presupuesto asignado a salud, se considerarán 5 millones de pesos para atender el protocolo neonatal materno/infantil para las niñas y niños que nazcan en el Estado de Sonora, que cubrirá diversos estudios especializados que requieran los recién nacidos.

“Con esta acción se privilegia el principio de enfoque y atención a la primera infancia, así como a las personas con alguna condición o discapacidad en el Estado”, establece el considerando.

Además, destinarán 5 millones más del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, que garanticen becas a hijas e hijos de jornaleros y jornaleras agrícolas que estudien educación superior en Sonora.

Al rubro de becas se asignarán 4 millones de pesos para apoyos de maestros intérpretes que atiendan a alumnas y alumnos con discapacidad auditiva de nivel medio superior y superior.

5.3 MMDP PARA DEUDA PÚBLICA

El Artículo 18 del Decreto establece que el monto de erogaciones proyectadas para el pago de deuda pública durante el ejercicio fiscal 2022, asciende a 5 mil 336 millones 57 mil 350 pesos, previsión que será flexible, indica, en función del comportamiento que presente la tasa de interés durante el ejercicio.

Los poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, dependencias y entidades del Gobierno del Estado no podrán contraer obligaciones que comprometan recursos de ejercicios fiscales subsecuentes, excepto en contratos multianuales de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo cual debe autorizar la Legislatura y de la Secretaría de Hacienda.

En cuanto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para 2022, establece medios a adoptar para que el contribuyente cumpla sus obligaciones y se plantean solo cargas impositivas estrictamente necesarias y permitidas, sin que tomen atribuciones distintas a las previstas en la Constitución.

Se trata, señala el planteamiento aprobado por los legisladores, de dar certeza al contribuyente de que se le cobrará lo equitativo y proporcional.

Para beneficiar a la zona turística cultural y a los pequeños agricultores de la Zona Económica Especial Río Sonora, destinarán 3 millones de pesos para proyectos en la región y apoyar a los productores de ajo, chiltepín, bacanora, caña y otros.