+ Hay nuevas operaciones en la terminal marítima al avanzar obras de transformación
GUAYMAS, Son., 18 de junio de 2024. – Alfonso Durazo dijo no exagerar al calificar de histórico para el puerto de Guaymas y para la entidad, al completarse parte de las acciones modernizadoras de infraestructura que permiten este día el envío por mar, de vehículos armados en la planta Ford de Hermosillo hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se llamó convencido de que el aprovechamiento óptimo del puerto de Guaymas puede convertirse “en la locomotora de la economía sonorense” al atender a plenitud los servicios de transportación marítima que tienen Ford y proveedores, con lo cual el puerto quedaría más que justificado, “pero su potencial trasciende ese servicio que, sin duda, va a recibir la planta Ford del puerto”.
Reconoció con entusiasmo el apoyo del presidente López obrador, a quien “desde acá, queridísimo presidente, siempre nuestra gratitud y compromiso por el respaldo que ha dado, sin regateos, a las y los sonorenses”, extiendo ese reconocimiento al almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina.
Marina es responsable del proceso modernizador del puerto, con 13 frentes de obra --8 concluidos y 5 en proceso--, que se entregarán antes de concluir el actual sexenio federal. El mandatario estatal dijo que esa instancia facilita “con su gran disposición, profesionalismo, institucionalidad”, el entendimiento de este proyecto que requiere de la construcción de consensos entre muchas visiones”.
Tuvo palabras de elogio para la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, y la presencia del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, la justificó porque los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón formarán una entidad logística para aprovechar el potencial unidos al potencial del puerto.
Acudieron al evento del primer envío de vehículos por vía marítima directivos del puerto de Amberes (Países Bajos) y se firmó el acuerdo de entendimiento para el trabajo conjunto en la administración del puerto de Guaymas, con el objetivo de sumarlo a la red de puertos y vínculos comerciales que el puerto europeo tiene en la cadena logística de transporte marítimo.
Durazo Montaño celebró lo que sería en el cercano futuro la locomotora de la economía sonorense, al participar en una actividad que hace posible mover el 90% del comercio mundial por esta vía y celebró que puertos de altura como el de Guaymas, juegan un papel fundamental en esa tarea.
Hizo ver que un puerto eficiente no solo mueve mercancía, está abierto a la inversión y empleo, lo cual conduce al bienestar de la gente, y la modernización del puerto de Guaymas “no se hace pensando en las empresas, sino pensando en el bienestar de la gente”.
Enseguida, el gobernador y el titular de Marina, atestiguaron el primer embarque de vehículos y la firma del convenio de entendimiento para administrar operación entre los puertos de Amberes y Guaymas.