+ Inicia Sonora el rescate al campo
HERMOSILLO, Son., 13 de febrero de 2011.- Mas de tres mil jornaleros agrícolas han sido registrados de ayer a hoy en el Programa de Empleo Temporal (PET) del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, informo Marco Antonio Paz Pellat al urgir a los productores a decidir que, cuanto y en donde se implementara la resiembra, para gestionar de inmediato los apoyos necesarios.
El Subsecretario de Prospectivas, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pidio tambien a trabajadores y productores a inscribirse de manera oportuna, pues los pagos empezarán a realizarse a más tardar el próximo jueves, pues es una de las prioridades el apoyo a la población más vulnerable.
Inicialmente la federacion autorizó para Sonora 9 millones de pesos para emplear a jornaleros que quedaron sin trabajo, posteriormente la bolsa se incremento a 18 millones de pesos entre Estado y Gobierno federal.
Pero al ver la necesidad y magnitud del problema para estas familias, el Gobernador Guillermo Padres gestiono una bolsa de recursos sin limite de registro para todos los jornaleros que requieran un ingreso temporal, que se preve puede llegar hasta ocho mil jornaleros.
“Ya tenemos metas instaladas del PET, del Programa de Empleo Temporal, llevamos ahorita registrados, empadronados a más de tres mil jornaleros agrícolas, lo estamos haciendo en coordinación con los propietarios de los campos siniestrados”, indicó.
El sábado, el Gobernador Guillermo Padrés sostuvo una reunión con Heriberto Félix Guerra, Secretario de SEDESOL y productores sonorenses para determinar las acciones a seguir ante la situación que afectó a la entidad y los resultados no se han hecho esperar. Los recursos están prácticamente listos, a espera de que los productores registren lo que van a sembrar.
Los pagos, agregó, en lo que respecta a Empleo Temporal tienen una duración de tres semanas, con un esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado y Gobierno Federal.
Además, se llevan cabo negociaciones con los productores para ver la posibilidad de ampliar el programa a cuatro semanas para asegurar que esos jornaleros tengan un ingreso y puedan salir adelante. En lo que respecta al apoyo productivo, Paz Pellat señaló que Gobierno Estatal y Federal están listos para apoyar a los productores en cuando confirmen quiénes entrarán a la resiembra de forma oportuna.
Los pagos de Procampo, añadió, inician la próxima semana con una partida inicial de 90 millones de pesos, pero se pagará lo que se requiera.
Paz Pellat hizo un llamado urgente a los productores a definir de forma urgente qué hectáreas y qué cultivos se van a resembrar, pues Gobierno Estatal y Federal están más que listos.
El campo sonorense se vio afectado por las bajas temperaturas causadas por la tercera tormenta invernal de la temporada, resultando dañadas cerca de 50 mil hectáreas de siembra.
Ante la contingencia, la respuesta estatal y federal no se ha hecho esperar con acciones concretas en apoyo tanto a los productores como a los jornaleros.