Acuerdan legisladores locales y director del IMSS inversión para Sonora
México D. F. julio 22 del 2010.-
Una inversión de 250 millones de pesos para equipamiento de clínicas y hospitales de Sonora se destinarán durante este año, aseguró Daniel Karam Toumeh, en reunión de trabajo con el presidente del Congreso del Estado, Bulmaro Pacheco Moreno, y los diputados Antonio Valdez Villanueva y Faustino Félix Chávez, así como el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que además de la inversión en áreas de urgencias como se hizo en Hermosillo, se ha trabajado en la ampliación y mejoramiento del área de especialidades en Ciudad Obregón y en clínicas del sur del Estado.
“Este año ha sido el año del equipamiento, sobre todo en las áreas de urgencia”, explicó en reunión de trabajo con legisladores locales y representantes del sector obrero de la entidad.
Durante el encuentro, Karam Toumeh se comprometió en iniciar la modernización de las áreas de urgencias de los hospitales de Guaymas y Nogales, a partir de septiembre, así como la revisión de la plantilla de personal, equipo e infraestructura de las clínicas y hospitales de Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Álamos, Etchojoa y Sahuaripa.
Por otra parte, el funcionario explicó que se trabaja para destrabar el conflicto jurídico que tiene parada la construcción de la Unidad Médico Familiar y Cirugía Ambulatoria de Hermosillo, la cual confió se reanude “a más tardar en un par de meses”.
A pregunta expresa del diputado Félix Chávez, reconoció que, si bien ha sido planteada la posibilidad de trasladar la sede de la delegación de Cajeme a Hermosillo, negó la viabilidad de esta opción, al señalar que no es un tema prioritario dentro de la institución.
“Por operatividad de la institución, se trasladaron algunas áreas estratégicas a Hermosillo, pero la sede seguirá en Cajeme. Ya no hay más cambios”, aseguró Karam Toumeh.
Por su parte, el diputado Valdez Villanueva planteó la preocupación del sector obrero por el desabasto de medicamentos, ante lo cual el director del IMSS dio instrucciones para que a la brevedad se haga una revisión, para satisfacer la demanda en Sonora. También los tiempos de espera en cirugía de tercer nivel y en consulta de especialidades en el centro médico de especialidades de Ciudad Obregón.
En la reunión se planteó la problemática que afecta la atención adecuada de los trabajadores agrícolas, pesqueros, mineros e indígenas en comunidades rurales y en la zona Fuerte-Mayo de la entidad.
Al final, Karam Toumeh ofreció dar seguimiento puntual a cada uno de los compromisos adquiridos con los legisladores y la dirigencia de la CTM en estrecha coordinación con el delegado en Sonora Ariel Leyva Almeida, en la búsqueda de mejorar la atención a los derechohabientes.