Banner

Pide ‘Maloro’ declarar emergencia por sequía

Hermosillo, 22 de junio 2011.- A unir los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y analizar urgentemente la posibilidad de declarar el estado de emergencia por sequía, a fin de evitar que se agrave aún más la ya crítica situación por la que atraviesa el abasto de agua a las familias hermosillenses, llamó el Diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

Indicó que de acuerdo a registros de dependencias federales, este año es el más seco para el noroeste del país en los recientes 70 años, y recordó que los hermosillenses ya hemos padecido lo que es la falta de lluvias en la cuenca de donde se alimentan las fuentes de abasto actuales.

“Es hora de tomar medidas e ir un paso adelante a la situación crítica que se avecina ante los pronósticos que tienen dependencias federales de riesgos en el abasto de consumo humano de agua potable y la disponibilidad para cultivos y actividades productivas”, señaló.

Este llamado lo sustentó “Maloro” Acosta al destacar, por una parte, los indicadores de medición el estado actual del régimen de lluvias, y los pronósticos pesimistas que se desprenden de los servicios meteorológicos del país y el extranjero.

“Aunque el problema ya lo tenemos debemos evitar se siga agravando, ya que, de acuerdo a estimaciones oficiales y académicas, las familias sonorenses ubicadas en la Cuenca del Río Sonora y de la Sierra Alta, se afectarán por partida doble; esto es, en el abasto del agua para consumo humano y en las actividades productivas  como la ganadería y la agricultura, con costos incalculables para la economía de Sonora”, señaló.    

“Maloro” Acosta ofreció su capacidad de gestión como diputado federal, y llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a fin de que, con la urgencia que el caso exige, generar los encuentros necesarios para evaluar la situación de manera responsable y puntual, con vistas a obtener la declaratoria de emergencia que permitiría a los sonorenses disponer de recursos extraordinarios para enfrentar de mejor manera la crisis que está generando y generará la sequía.

“Como diputado federal y como hermosillense obligado a actuar en estos casos, estaré pendiente para aplicar todo mi esfuerzo donde sea necesario, hacer las gestiones y tocar todas las puertas que resulten pertinentes para este efecto, y sumarnos en este objetivo”, puntualizó.

El diputado federal por Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta indicó que ha seguido de cerca la evolución del problema del abasto de agua potable a la ciudad y sabe del esfuerzo que realizan las autoridades municipales.

Recordó que el año anterior la presa El Molinito agotó sus reservas y significó un gran sacrificio para los hermosillenses al sufrir recortes en el abasto de agua potable, y que nuevamente ello puede ocurrir ya que se le extraen mil 170 litros por segundo, no se han presentado lluvias y su almacenaje desciende rápidamente.

Agrego que se debe revisar la información de que el embalse de la presa El Molinito tiene sus días contados en esta temporada de verano y que antes de que termine el mes de julio su escaso almacenamiento no va a permitir seguir suministrando agua a la ciudad, lo que significará reducir sensiblemente el volumen que entrega el Organismo de Agua.

Manifestó que ante esta contingencia todos pueden aportar conocimientos y esfuerzos, desde la ciudadanía, organizaciones empresariales, gremios de profesionistas, centros de investigación preocupados por el tema,  quienes a través de mecanismos institucionales pueden lograr la concurrencia de voluntades en favor de esta iniciativa que, dijo, creemos debe merecer la más alta prioridad por parte del gobierno federal.