Banner

Aprueban dictamen de cuentas públicas

Hermosillo, Sonora, 9 de noviembre de 2011.-  La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización aprobó el proyecto con punto de Acuerdo en relación a las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2010, que será llevado a Pleno este jueves.

De igual manera, los legisladores votaron a favor de los estados financieros e informe del ejercicio presupuestal del ISAF al 31 de octubre de este año, además de conocer la propuesta de presupuesto del organismo para 2012 por 67 millones 252 mil 700 pesos.

El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la citada comisión, tras aprobarse el orden del día, presentó al auditor mayor C.P.C. Eugenio Pablos Antillón y su equipo para explicar estos puntos.

Correspondió al mismo presidente Claussen Iberri leer el proyecto de punto de acuerdo cuyo contenido es la aprobación de las cuentas públicas del ejercicio 2010 de 17 ayuntamientos, la aprobación con salvedades para otros 46 y la no aprobación de 9 informes financieros municipales, debido a irregularidades detectadas.

Precisó entre las principales fallas: cuantas bancarias donde  depositaron recursos de fondos federales que no fueron registradas en la contabilidad municipal y presupuesto proveniente de la Federación sin aplicar no fue reintegrado al Gobierno Federal.

En egresos fueron detectadas pólizas de cheque sin evidencia documental del gasto y algunas no localizadas. Fueron encontrados desvíos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, Fortamun, expuso.

El documento fue aprobado con el agregado propuesto por los diputados Roberto Ruibal Astiazarán y Damián Zepeda Vidales consistente en un listado con las calificaciones obtenidas por cada municipio y la explicación de ISAF en cada caso.

Antes, exponen funcionarios del ISAF seguimiento a observaciones de cuentas públicas

El Secretario técnico del organismo, Jesús Aguirre Valle, inició con el seguimiento de acuerdos y observaciones de cuentas públicas del Estado y municipios 2007, 2008, 2009, así como con comentarios sobre los avances de fiscalización 2011.

El diputado Ruibal Astiazarán pidió detallar la forma en que fueron solventadas dichas observaciones y determinar si existe responsabilidad administrativa o daño patrimonial.

Intervinieron los diputados Gorgonia Rosas López y Claussen Iberri quienes reconocieron la necesidad de apoyar presupuestalmente al órgano de fiscalización, por lo que dicha cifra será integrada durante la definición del paquete económico 2012.

El avance en la fiscalización es de 8% comprendiendo 52 obras que representan una inversión de 130 millones 800 mil 166 pesos.