CD. MEXICO, 19 de octubre de 2010.- Los primeros 500 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles y modernización de la carretera Ímuris-Chihuahua fueron autorizados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en reunión con el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Según explicó el funcionario federal, se trata de un recurso extraordinario que fue un compromiso asumido por el Presidente Felipe Calderón para la reactivación económica de Cananea y toda la región Noreste de Sonora.
Tentativamente los primeros trabajos podrían iniciar a finales de este año o principios del 2011.
El proyecto prevé iniciar en forma simultánea con dos tramos localizados entre Ímuris y Cananea, así como Cananea-Agua Prieta.
Once puentes
Un proyecto por más de 187 millones de pesos para la construcción de al menos once puentes pluviales para la región de la sierra y río Sonora aprobó en la misma reunión el titular de la SCT a solicitud del Gobernador Padrés, quien estuvo acompañado del titular de Sidur, José Inés Palafox Núñez.
Se trata de una serie de obras que por muchos años han anhelado habitantes de esas regiones del estado, que se quedan incomunicados cuando hay crecida de ríos y arroyos a raíz de las lluvias que suelen ser abundantes en esta zona.
Se trata entre otros de puentes conocidos como Chinapa, Shangai, puente Bacoachi-Unamichi, Tahuichopa, El Molinote, San Pedro-Zamora.
Puente calle 1900 cruce dren calle 14, puente carretera Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Meridiani cruce con calle 600, puente Bacanora carretera Tepache-Sahuaripa y Magdalena-Cucurpe.
En la reunión se acordó también agilizar los trabajos ya anunciados de ampliación y modernización de la carretera de 4 Carriles en sus primeros tramos ubicados entre Benjamín Hill-Santana, Obregón-Navojoa y Guaymas-Obregón.