Banner

Ejecutan aprehensión de presuntos homicidas

SONOYTA, Son., 30 de Agosto de 2012.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron ayer orden de aprehensión a los dos sujetos que se encontraban arraigados como presuntos responsables de ultimar a una persona de la tercera edad, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 31 de julio, en su domicilio.

Los presuntos homicidas son Marco Antonio Juárez Salazar, de 27 años de edad, originario de Córdova, Veracruz, con domicilio en la colonia Burócrata de esta ciudad; y José Antonio Pasos Pérez, de 41 años de edad, originario de Sonoyta y con domicilio en la colonia Barrio La Botella.

Dicha orden de aprehensión fue girada por el delito de homicidio a propósito de allanamiento de morada, robo agravado violento nocturno con pluralidad de activos en casa habitación, en perjuicio de Jesús Valenzuela Lizárraga, de 82 años de edad.

Cabe recordar que el cuerpo de la víctima fue encontrado en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Burócrata, donde vivía solo. El hoy occiso presentaba varias heridas en diferentes partes del cuerpo, producidas por un objeto contundente, mismo que fue recuperado en el lugar de los hechos.

Elementos de la PEI, comisionados en la base de Sonoyta, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, iniciaron con las indagatorias correspondientes, a la vez que personal de Servicios Periciales trabajaba con las evidencias recabadas en la escena del crimen, logrando establecer la identidad de los presuntos homicidas.

Los agentes investigadores, en base a las indagatorias realizadas, detuvieron a los mencionados sujetos el pasado 4 de agosto, quienes al ser cuestionados sobre los hechos, aceptaron haber cometido el homicidio en compañía de una tercera persona, quien ya está plenamente identificada.

En su declaración ministerial, los presuntos dijeron tener conocimiento de que el hoy occiso se dedicaba a prestar dinero en cantidades pequeñas, por tal motivo estando bajos los influjos de las drogas y el alcohol, decidieron ingresar a la vivienda de la víctima para robarle. Para lograr su objetivo amarraron a Jesús Valenzuela con unos cinchos de plástico y lo golpearon con un objeto contundente, provocándole la muerte.

Los presuntos homicidas agregaron en su declaración que de la casa del hoy occiso sustrajeron 900 pesos que tenía la víctima en su cartera, varios relojes y joyería de oro y fantasía. Posteriormente se retiraron del lugar a bordo de un vehículo, en el cual se fueron hasta Puerto Peñasco donde trataron de empeñar los objetos robados en varias casas de empeño no logrando su objetivo.

Como parte de la investigación, agentes de la PEI y personal de Servicios Periciales, llevaron a cabo tres cateos domiciliarios donde se aseguraron prendas de vestir y objetos que incriminan a los presuntos homicidas. Además, durante dichas diligencias  se encontraron 8 cartuchos útiles calibre 38 especial, alrededor de 180 gramos de marihuana y utensilios para el consumo de la droga sintética conocida como cristal.

Durante las indagatorias, los agentes de la PEI recuperaron el vehículo en el que huyeron los presuntos homicidas, siendo éste de la marca Mazda, tipo pick up, color rojo, modelo 1986, con placas del estado de Arizona; así como la bisutería que robaron de la vivienda de la víctima.

Luego de su detención, Marco Antonio Juárez Salazar y José Antonio Pasos Pérez quedaron arraigados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Dicho arraigo se les levantó a las 23:55 horas de ayer, luego de que un juez les girara orden de aprehensión por el homicidio de la víctima. Los presuntos delincuentes fueron ingresados al Cereso de Puerto Peñasco.