Banner

Presos por negociar con una cahuama

+ La especie está en riesgo de extinción

          MIGUEL ALEMÁN, Son., 21 de Octubre de 2012.- La Policía Estatal Investigadora puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación a tres sujetos a quienes les aseguró una tortuga marina (cahuama), ya destazada, cuya captura es prohibida por ser una especie en extinción.

Los detenidos son Ramón Ávila Rodríguez, “El Mochilas”, de 40 años, con domicilio en ampliación Los Olivos, en Hermosillo; Eligio Verduzco Montiel, “El Viejón”, de 63 años; y Maximiliano González Cortez, “El Mesa”, de 58 años; éstos dos últimos con domicilio conocido en el campo El Sahuimaro, en la Costa de Hermosillo.

Los agentes de la PEI trabajaban en diferentes órdenes de investigación en la Costa de Hermosillo y en el crucero de calle 12 Sur y 13, le marcaron el alto a un vehículo Isuzu tipo pick up, gris, que conducía Ramón Ávila.

Al realizarle una revisión encontraron una hilera en cuyo interior se hallaba la cahuama, con un peso aproximado de diez kilos, destazada. Dicha especie marina se encuentra protegida por las autoridades federales de protección al ambiente y su captura es considerada un delito, por lo que de forma inmediata se aseguró a la mencionada persona.

“El Mochilas”  dijo que la habían adquirido en el campo El Sahuimaro en 500 pesos y que se la compró a unas personas apodadas “El Viejo” y “El Mesa”, quienes fueron ubicados y turnados al Agente del Ministerio Público Federal junto con Ávila Rodríguez y la materia recuperada.