Banner

Persiste disputa legal por una regiduría del PRI

GUAYMAS, Son. 3 de septiembre de 2024 – La defensa legal de Alfonso Ayala, quien reclama respeto a la decisión tomada por las bases del PRI para escoger representantes en el Cabildo, confirmó vigente el recurso interpuesto ante el Tribunal Estatal Electoral por violación de derechos políticos electorales.

Aunque el TEE respondió que “es facultad del partido” resolver esa situación, se informó a esta autoridad que el partido no hizo lo correcto desde el punto de vista legal y de regla, por eso apelaron a tal instancia. Ahora exigen la revisión que, en automático, recibe la sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Guadalajara.

De acuerdo a los tiempos, el tema debe resolverse el día 15 de septiembre próximo, antes de tomar posesión el nuevo cabildo. Sin embargo, la ley permite modificar acuerdos aún cuando ya haya nuevos regidores en funciones.

El PRI decidió en Hermosillo, a través del Directivo Estatal, entregar la representación plurinominal al expresidente del comité Municipal en Guaymas, Gines Valentín Rodríguez, y a Lorenia Portugal, exfuncionaria estatal, aspirantes en la planilla de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, a regidor(a) propietario y suplente, respectivamente.

El reclamo de Ayala Fonseca se basa en un acuerdo donde los derechos inicialmente exigidos por Julio César Márquez y Caritina Espinoza, presidente y secretaria general del CM-PRI, fueron hechos a un lado para encausar la gestión tricolor en el cabildo a través de Ayala Fonseca, en el caso de la representación masculina y no hubo reclamo por la que se asignó a la señora Portugal.