CD. MÉXICO, 11 de abril de 2025. - El buque Challenge Procyon, de bandera de Singapur, sigue asegurado en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Al avanzar las indagaciones sobre el contrabando de combustible, la Fiscalía General de la República detectó que habría descargado diésel y turbosina en otros puertos, como hizo en Coatzacoalcos, Veracruz. Otras naves también fueron detectadas, pero no aseguradas, en Ensenada y Guaymas.
El aseguramiento del buque ocurrió el 19 de marzo durante un operativo de fuerzas federales que terminó con la detección y aseguramiento de aditivos, aceite lubricante y combustible almacenado en 192 contenedores en un predio de Altamira. La FGR confirmó que toda la documentación aduanal del barco había sido falseada y con tripulación sin relación con los documentos presentados.
“No tienen nada que ver con las autoridades aduanales, que son las que los autorizaron”, puntualizó el titular federal de Seguridad Pública, Omar García Harfush, al tomar parte en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde también estuvo presente el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien explicó la discrepancia grave entre lo declarado y lo transportado.