Banner

Da Estado duro golpe a la corrupción en centro penitenciario

Hermosillo, Sonora, Noviembre 14 de 2012.- Un duro golpe a la corrupción existente entre abogados de internos en los centros penitenciarios dio el Gobierno del Estado al detectar la liberación ilegal de un preso del Cereso I de Hermosillo, consideró el Gobernador Guillermo Padrés.

El mandatario estatal felicitó al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro y al Director del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Órnelas, porque gracias a la estrategia emprendida se logró detectar este caso.

“Esto es un golpe a la corrupción, un éxito y un logro más de mi gobierno para poder hacer más eficaces y transparentes y limpiar de corrupción el sistema penitenciario en Sonora”, manifestó.

Para evitar que suceda una situación similar, el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal Penitenciario revisa caso por caso a los reos que han obtenido el beneficio de la liberación anticipada o que están en proceso de obtenerlo; y analiza en particular el caso jurídico de otro reo que ha sido preliberado para descartar que este procedimiento haya sido ilegal.

El primero de los resultados de esta estrategia se registró cuando se logró detectar por medio de una auditoria del caso de un reo que obtuvo el beneficio del programa de preliberaciones cuando no le correspondía.

“Se hizo una revisión, una auditoria y de todos los procesos de liberación de los presos que llevan a cabo los abogados de cada uno de los penales, nos dimos cuenta que hay corrupción con los abogados de los penales, estaban alterando las secuencias, distorsionando en una forma corrupta la cantidad de tiempos que deben pagar por la pena impuesta”, puntualizó.