Banner

Los capturan por simular secuestro

+ Intentaban extorsionar a la madre de uno de ellos

          HERMOSILLO, Son., 25 de Noviembre de 2012.- Un trabajo de investigación, coordinado entre las unidades de los grupos de combate al delito de secuestro de los estados de Sinaloa y Sonora, pusieron al descubierto la simulación de una privación ilegal de la libertad y el intento de una extorsión, lo que permitió la captura de dos sujetos originarios del estado de Sinaloa.

Los detenidos son: José Antonio Espinoza Robles, alias "El Tony", de 24 años de edad; y Jorge Luis Ayala Loera, de 25 años de edad, ambos originarios y con domicilio en Los Mochis, Sinaloa, a quienes el día de ayer se les ejecutó orden de aprehensión por los delitos de simulación de una privación ilegal de la libertad e intento de extorsión.

Fue el día 15 de de noviembre cuando el grupo de antisecuestros del estado de Sonora tuvo conocimiento por parte de sus homólogos de Sinaloa, que se había presentado la madre de José Antonio para denunciar que su hijo había sufrido una privación ilegal de la libertad.

Durante la mañana de ese día, había recibido una llamada telefónica en la que le decían que tenían secuestrado a su hijo y que para liberarlo le pedían que depositara en una cuenta bancaria una fuerte suma de dinero.

Dijo a los agentes ministeriales de Sinaloa que José Antonio, había salido de Los Mochis hacia Hermosillo, con la intención de comprar un vehículo. Se reportó en la noche de Ciudad Obregón, donde llegó a dormir con unos familiares.

Agregó que el día 14 José Antonio le habló para decirle que ya estaba en Hermosillo, que se había hospedado en un hotel de esta ciudad y luego le llamó de un lote de carros, de donde le mandó a sus hermanas fotos de un vehículo, agregándole que se iba a ir al hotel porque veía unas personas muy sospechosas.

El día 15, alrededor de las 9 horas, la madre de José Antonio recibió la llamada de un sujeto diciéndole que su hijo estaba secuestrado.

Elementos del Grupo de combate al secuestro orientan a la madre de la supuesta víctima para que interponga la denuncia en Hermosillo, que es el lugar donde presuntamente se estaba cometiendo el delito, por lo que el día 16 se traslada a esta ciudad e interpone su denuncia en una agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Durante este tiempo, los agentes de los grupos de antisecuestro de Sinaloa y Sonora estuvieron en constante comunicación, iniciando con las indagatorias correspondientes, mientras que la madre de Espinoza Robles seguía recibiendo las llamadas telefónicas.

El día 17 la señora recibe una llamada de Jorge Luis Ayala Loera, amigo de su hijo, quien le dice que le habló José Antonio diciéndole que lo tenían secuestrado y que necesitaba que le prestara dinero, indicándole el lugar donde quería que le dejara dicha suma. Más tarde le vuelve a llamar argumentando que tuvo que entregar el dinero que le pedían los secuestradores porque le hablaron amenazándolo con que le harían daño a su familia.

La señora recibió de forma inmediata la llamada de su hijo diciéndole que ya lo habían liberado y que se encontraba en una carretera de Guasave, Sinaloa, por lo que los agentes de Sonora llamaron a los agentes de Sinaloa para que fueran por la supuesta víctima y que ubicaran a Ayala Loera, a los cuales trasladaron a la ciudad de Hermosillo.

Ya estando en esta ciudad, ambos fueron cuestionados sobre los hechos y fueron  confrontaron con las evidencias encontradas por los agentes de los grupos  antisecuestros, las cuales demostraban que la información que José Antonio dio a su madre cuando estuvo en Hermosillo era falsa.

Finalmente ambos aceptaron que tenido participación en estos hechos, siendo Ayala Loera el autor de las llamadas de negociación para el pago de rescate. Así mismo dijeron que durante el tiempo que duraron las llamadas ambos estuvieron hospedados en un hotel de Guasave, ya que José Antonio se trasladó de Hermosillo a Los Mochis el mismo 14 de noviembre en la noche, para cometer la extorsión en perjuicio de su madre.