Banner

Sonora es más fuerte: Padrés

Hermosillo, Sonora, 10 de Enero 2013.- El mandatario estatal encabezó una conferencia de prensa en donde junto a los miembros de su gabinete legal y ampliado, respondió por alrededor de tres horas todas las inquietudes planteadas por reporteros, editores y empresarios acerca de este y otros temas de importancia estatal.

“El 86% de los sonorenses no van a pagar el COMUN, el 14% restante van a hacer una aportación que siempre han hecho; que por cierto, quiero aprovechar para agradecer a más de 4 mil contribuyentes en el Estado de Sonora que ya hicieron su aportación, que ya han pagado esa contribución en beneficio del crecimiento y fortalecimiento del Estado de Sonora”, mencionó.

El COMUN, una contribución aprobada en el Presupuesto de Ingresos por los diputados del Congreso del Estado, contempla la aportación de recursos por los dueños de vehículos de modelo 2004 en adelante de una manera similar a la extinta tenencia vehicular, pero con una estructura más transparente y en beneficio de todos los sonorenses.

El 100% de los ingresos que se obtengan del COMUN, detalló el Gobernador, se utilizará para realizar obra pública en los 72 municipios del Estado y permitirá que el estado pueda utilizar otros recursos para el pago de una deuda pública de más de diez mil millones de pesos heredada por anteriores administraciones.

“Esta nueva contribución se separa de la tenencia y no va a entrar a pagar deuda, la deuda se va a pagar con los ingresos federales que siempre hemos tenido, pero si no fuera por la contribución al fortalecimiento municipal íbamos a tener recursos nada más pagar deuda, para pagar los errores del pasado, y no íbamos a tener un solo centavo para hacer nueva obra pública y crear empleos”, explicó.

Gobierno austero

El desarrollo de Sonora, dijo, debe ser compartido por ciudadanos y Gobierno, por eso y en concordancia con el esfuerzo que harán los contribuyentes, desde la administración se reforzará el Plan de Austeridad de una forma más agresiva durante el 2013 para utilizar los recursos de los sonorenses de la mejor manera.

También recordó que no fue este Gobierno ni él como Gobernador el inventor de la tenencia vehicular, un impuesto que existe desde 1968, que ha sido aplicado por todos los gobernadores de Sonora y que al contrario, fue en esta administración en la que se logró su eliminación por un año, durante el 2012.

Además, aclaró que en casi todas las entidades de la República se cobra algún tipo de impuesto vehicular y de los cinco estados que no lo tienen, tres se encuentran prácticamente en quiebra financiera.

Por si fuera poco, de todos esos estados en donde se aplica algún tipo de contribución vehicular, Sonora es el único que tiene un esquema de transparencia para que los ciudadanos sepan exactamente a dónde va cada centavo.

“La diferencia entre el COMUN y la tenencia es que nosotros la estamos haciendo transparente. Ustedes van a decidir a dónde van sus recursos y van a verificar que sea cierto”, manifestó.

En una pregunta específica sobre las promesas de su campaña gubernamental, particularmente sobre el no pago de impuestos, el Gobernador consideró como lamentable no solo no haber tenido la información correcta, sino peor aún, haber recibido datos falsos sobre la supuesta fortaleza financiera del estado cuando en realidad el Gobierno anterior dejaba una deuda millonaria.

Lo mismo, ejemplificó, le pasó al Presidente Enrique Peña Nieto que prometió que no habría una gasolinazo más en su administración, sin embargo, las condiciones económicas lo obligaron a continuar con la medida

Sonora, indicó, continuará con la contribución porque es necesaria para el desarrollo económico y porque es preferible asumir cualquier costo político que arriesgarse a dejar un estado en quiebra.

“Es muy fácil ser populista, cobramos menos y gastamos mas, pedimos prestado, es lo más fácil ir al banco y pedir prestado, pero no es lo mas responsable. Yo no vine aquí a tomar las decisiones más fáciles y que todo el mundo diga que el Gobernador regala y da, yo vengo a hacer lo correcto por Sonora, lo responsable por Sonora, por las futuras generaciones, para que siga habiendo empleo, crecimiento, obra pública”, expresó.

Durante la conferencia de prensa, líderes empresariales como Óscar Cuellar Rosas externaron su preocupación por la posibilidad de que las protestas ciudadanas empañen la celebración de la próxima Serie del Caribe, a celebrarse en Hermosillo y que dejará una derrama superior a los 20 millones de dólares.

Ante esto, el Gobernador Padrés se reiteró respetuoso de cualquier manifestación ya sea de carácter ciudadana o política, pero pidió que ese respeto sea de ambos lados y no atentar contra este evento tan esperado por los sonorenses.