Banner

Le tocó a Guaymas: catean su CERESO

+ Unos 500 policías y marinos en la tarea

          GUAYMAS, Son., 6 de Enero de 2011.- Desde las 17:30 horas de este jueves, unos 450 policías y elementos de fuerzas especiales de Infantería de Marina, realizan un cateo en el penal Centro de Readaptación Social de San Germán, al norte de este puerto sonorense.

Como parte de una “operación anticorrupción” emprendida por el Gobierno estatal a raíz del descubrimiento de actividades ilícitos en su sistema estatal de penitenciarías, la tarea iniciada en Hermosillo y Cajeme prosiguió hoy aquí.

Sonora despidió primero, luego arraigó por presuntos actos criminales, al anterior director del sistema, Saúl Torres Gallegos, nombrando a un sucesor que sólo duró 10 días en el cargo, pues pereció asesinado de tres disparos en su propio domicilio, como presunta venganza de quienes controlan actividades ilícitas al interior de esos penales.

Fue sorpresiva la presencia del grupo integrado por unos 50 miembros de la Policía Federal, otros tanto de la Policía Estatal Preventiva e Investigadora, 200 agentes municipales y una compañía de élite de Infantería de Marina-Armada de México, como fuerza de tarea.

El resto son agentes del ministerio público y sus auxiliares que resolverán situaciones que se lleguen a detectar. El Estado ofreció informar a la sociedad del resultado una vez terminado el operativo, lo cual ocurrirá después de la media noche. Hay un cordón de seguridad en torno al penal.

En este penal existe una población cercana a los 600 confinados, aunque el diseño señala una capacidad de 430 y pocas ocasiones se ha hablado de corrupción, pero también está señalado en la investigación de meses que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública estatal.