Banner

Guaymas activa su alerta

+ Suspende clases y evacua gente; tocaría Kino este miércoles; medidas en el sur

 

 

 

          GUAYMAS, Septiembre 21.- El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró “preparado y en monitoreo constante”.

 

Se reunió esta tarde convocado por el alcalde César Lizárraga Hernández, en su carácter de titular ejecutivo del organismo, para analizar la situación del municipio ante la amenaza en la que se convirtió desde este día la tormenta tropical “Georgette”.

 

A nombre de la IV Región Naval Militar con asiento en este puerto, el contralmirante Rodrigo Vargas Reyes dijo que este puerto es uno de los Municipios donde se ha activado la alerta “amarilla”.

 

En el análisis del mapa de ruta de la tormenta, se determinó que “Georgette” se acercaría a las costas sonorenses entre este puerto y Bahía Kino. En este último punto tocaría tierra alrededor de las 11 horas de este miércoles y su principal efecto serían copiosas lluvias.

 

El capitán Fidel Gamez Silva, jefe de navegación de Capitanía de Puertos dijo que el puerto queda cerrado desde este momento a las embarcaciones menores.

 

El Sistema DIF anunció que en primera instancia hay 10 albergues listos, con alimento, agua y pañales, en caso de que sean activados y el Consejo determinó suspender clases en todas las escuelas para efectos de seguridad.

 

El Consejo se declaró en sesión permanente para en ser citado en cualquier momento.

 

EFECTOS Y MEDIDAS

 

La Comisión Nacional del Agua ha señalado que la tormenta tropical se desplaza a 15 km/h hacia el nor-noroeste con vientos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

 

Al cruzar al Golfo de California “Georgette” se debilitará pero traerá lluvias moderadas y fuertes, pero en algunos casos podrían llegar hasta 250 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional.

 

CNA desplazó personal técnico y de Atención a Emergencias a las cuencas de Río Mátape, Río Yaqui y Río Mayo, por posibles escurrimientos extraordinarios en los principales cauces.

 

El Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas acordó aumentar el desfogue de la presa “El Oviáchic” a 150 M3 por segundo, de los cuales 10 serán por el canal alto, 26 por el canal bajo y por el Río Yaqui.