+ Guaymas y Empalme están tranquilos; despejada la carretera
HERMOSILLO, Septiembre 22.- Bahía de Kino no tiene clases y lo mismo ocurre en poblados aledaños.
El Sahuaral, Poblado Miguel Alemán y comunidades cercanas están en la alerta por la presencia de la depresión tropical “Georgette”, que ya pasó por Guaymas y dejó lluvias de 50 milímetros, encharcamientos, inundaciones ligeras pero en ese puerto permanece la alerta roja hasta que se declare disipado el fenómeno.
Comité de Operaciones de Emergencia acordó que se mantiene la suspensión en los municipios de Guaymas al sur de Sonora. Hermosillo y municipios del norte del Estado, continuarán las labores en los planteles de manera normal.
No hay incidentes
El Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova informó que no hay ningún incidente reportado hasta el momento, aunque se mantienen las medidas de prevención para garantizar la seguridad de los sonorenses.
“La alerta roja es el máximo de prevención en donde le invitamos a la ciudadanía a no salir de su casa, pero no significa que se haya presentado ya algún incidente, no hay ningún incidente reportado”, aclaró.
Larios Córdova informó que las clases en esas regiones han sido suspendidas y ya se tienen habilitados los albergues, en caso de ser necesarios e incluso tienen la posibilidad de ofrecer comida caliente.
Los alcaldes de Guaymas y Empalme, César Lizárraga y Javier Caraveo, señalaron que la precipitación no ha provocado problemas mayores en sus respectivos municipios.
Guaymas hasta el mediodía de hoy acumulaba 49 milímetros y el resto del día completaría 50 más, en tanto que Empalme llevaba 30 y esperaba el mismo volumen, según reporte de la CNA. En ambas partes había alrededor de 250 personas en albergues.
Los alcaldes coincidieron en que si no hay precipitaciones sobresalientes en la cuenca, al norte, no habrá mayores problemas. Al menos en el valle, no las había y los arroyos estaban secos, con la presa Punta de Agua llena, pero recibiendo escasa aportación.
La depresión tropical había cambiado su rumbo, por lo que afectaría a Guaymas, Empalme y la Costa de Hermosillo dijo el Gobierno Estatal en un comunicado. La Secretaría de Gobierno gestionaba la declaración como zona de emergencia para estos tres puntos.
Aunque hay reportes de que la carretera Guaymas-Hermosillo tenía varios puntos críticos a punto de desbordar los arroyos, la Policía Federal lo negó pero permanece en alerta para reportar cualquier problema.