Banner

Siembran ostión alumnos del ITG

GUAYMAS, Son., 4 de Octubre de 2017.- Estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas, sembraron 5 mil semillas de ostión japonés.

César Parra Salazar, titular de la materia de Cultivo de Moluscos, explicó que este momento es la temporada ideal para llevar este proceso de engorda. Detalló que de las 5 mil semillas sumaron un peso de 75 gramos y esta práctica de campo producirá 5 mil ostiones, con una sobrevivencia de alrededor un 70%.

Dijo que la mayor importancia de esta actividad consiste en que el alumno lleve a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula y explicó que el tiempo ideal para la engorda del organismo es el invierno, cuando las aguas permanecen a temperaturas bajas.

La actividad consistió en el conteo de semillas  y colocación en bolsas de maya mosquitera, introducidas a un módulo de 5 cajas Niester (de plástico). Posteriormente, los nódulos se desdoblarán al 50%, haciendo limpieza de bolsas y cajas para evitar que los organismos no deseados se replieguen a la superficie de los contenedores, lo cual también apoya un libre flujo de agua y así las semillas tendrán alimento de la productividad primaria (fitoplancton).