Banner

Bud benefició a Sonora

+ Cuencas reciben 40 millones de M3 de agua en escurrimientos

 

HERMOSILLO, Son., 19 de Junio de 2018.- Las lluvias generadas por la depresión tropical Bud dejaron beneficios para las Cuencas del Mayo, Yaqui, Matape y Cocoraque, y la presa Adolfo Ruiz Cortines recibió escurrimientos por 40 millones de metros cúbicos en 48 horas, informa el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo a los reportes, del 14 al 16 de junio las principales precipitaciones fueron de 144.6 milímetros en el municipio de Alamos, 134 en Valle del Yaqui, 128 en Tezocoma, 122 en Yécora, 113 en San Bernardo, 118 en la Cuenca del Mátape, 104 en la Cuenca del Cocoraque, 95 en Cd. Obregón y 52 en Navojoa.

Conagua explicó que la media histórica de lluvias durante junio en la cuenca noroeste es de 11.7 milímetros, resultando que con los remanentes de la depresión tropical Bud se rebasó el promedio con 33.3 milímetros, cumpliendo con ello, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

La cuenca más beneficiada fue la del Mayo, donde la presa Adolfo Ruiz Cortines tenía almacenados 36 millones de metros cúbicos; después de las lluvias de Bud, escurrimientos por 40 millones de metros cúbicos los elevaron a 73 millones, para beneficio de esa región agrícola del sur de Sonora. La presa Ignacio R. Alatorre, en la cuenca del Mátape, captó poco más de 2 millones de metros cúbicos.