Banner

Visita alcaldesa electa al ITG

+ Recibe propuestas para beneficio de la comunidad


GUAYMAS, Son., 19 de Agosto de 2018.- Con el fin de tener un acercamiento que fortalezca la colaboración entre la autoridad municipal y el Instituto el Tecnológico de Guaymas, y que redunde en beneficio tanto de la comunidad estudiantil como de la población en general, el Director del ITG se reunió con la alcaldesa electa Sara Valle Dessens.

En charla cordial con Valle Dessens, Bulmaro Pacheco Moreno planteó preocupaciones generadas en la institución educativa, que requieren del apoyo del Gobierno Municipal que entrará en funciones el próximo septiembre.

Entre los asuntos planteados destaca el dar el nombre a la actual Carretera al Astillero de la Secretaría de Marina (antiguo Varadero Nacional), que cruza el sector Las Playitas, cambiándola a “Avenida Tecnológico”.

Con ese nombre se conocería el tramo desde la Unidad Deportiva Municipal hasta el CET del Mar y de esa manera se indicaría que en esta avenida se ubica el Instituto Tecnológico de Guaymas, en su carácter de máxima casa de Estudios Superiores de carácter público en la región, como ha ocurrido en vías donde operan otros tecnológicos en otras ciudades del estado y del país. Se solicitó a la presidenta municipal electa se someta este tema a consideración del próximo cabildo.

Acompañado por directivos de la institución, Pacheco Moreno planteó también que durante la nueva administración se pueda dar el nombre de Miguel Escobar Valdez, a una calle del puerto. Escobar fue un reconocido escritor, periodista, guionista, impulsor de la cultura y el arte, además de haber fungido en el Servicio Exterior Mexicano como cónsul en Chicago, Atlanta, y varios puntos de California y Arizona, donde puso siempre en alto el nombre de Guaymas en los cargos que desempeñó.

En la charla donde Sara Valle registró inquietudes de la comunidad del Tecnológico de Guaymas, le plantearon la necesidad de conservar en buen estado la carpeta asfáltica de la carretera que va del estadio Abelardo L. Rodríguez hasta el ITG, ya que hay temporadas en las que el tráfico de esa vía provoca daños en la rúa, al igual que la naturaleza, como son las lluvias, lo cual genera deterioro que resulta riesgoso.

También se planteó mejorar el alumbrado público externo, para que esto permita a las personas de esta zona el acceso seguro a sus hogares, oficinas o en este caso, a la escuela. Se le solicitó regularizar la recolección de basura, la cual impacta tanto en la imagen de una ciudad que busca proyectarse, como en los riesgos potenciales para la salud pública.

Finalmente se mencionó la necesidad de continuar con los trabajos de construcción de banquetas en el tramo que da acceso a ITG, a fin de permitir que los estudiantes de los lugares aledaños al plantel puedan llegar a pie, sin riesgo alguno.

Por su parte, la Presidenta Municipal electa se comprometió a encauzar las demandas, al tiempo que se mostró complacida de saber que la comunidad del Tecnológico está dispuesta a brindar por su lado, el apoyo de sus especialistas y estudiantes para proyectos de beneficio colectivo en las distintas ramas de la administración municipal, tales como la recuperación de espacio urbano, la ingeniería civil al servicio de la comunidad y un amplio programa de servicio social y residencias profesionales para estudiantes del ITG, para lo cual se buscará firmar un convenio próximamente.

Entre los presentes estuvieron los Subdirectores de las áreas: Académica, Administrativa y de Planeación: María Dolores Astorga, Claudia Alcira González y Jorge Alonso García, respectivamente; así como la encargada de Recursos Humanos, Claudia Robles Jiménez.