Banner

Querían empleos, pero les contaminan

+ SEMAR se suma a la suciedad que genera el puerto marítimo

GUAYMAS, Son., 17 de Noviembre de 2018.- La Secretaría de Marina, cuya historia en este puerto ha sido de apoyo en materia de obras, seguridad y convivencia fraterna, ahora es objeto de señalamiento por la contaminación que genera el astillero que recién comenzó a operar.

Se trata del antiguo centro fabril que comenzó a construir embarcaciones dese los años 50 del siglo pasado, luego convertido en un espacio que influenció la industria naval en Latinoamérica al crear buques cargueros de última tecnología en los años 90. Cerró cuando el Estado mexicano dejó de incentivar ese mercado y se convirtió en un espacio semiutilizado hasta ahora que lo obtuvo en comodato la instancia federal.

Pero su proyecto de dar mantenimiento su flota y crear nuevas naves, enfrenta el señalamiento público de los residentes del entorno, sobre todo en las colonias Punta de Arena, Termoeléctrica, Monte Lolita y Las Golondrinas, por el polvo que sube a la atmósfera y cae a sus domicilios.

Por ello han elevado su protesta a través de medios de comunicación, para que se asuman las responsabilidades de aplicar tecnologías adecuadas para no volverse contaminadores como son, han acusado, las empresas que operaron dentro del vecino puerto marítimo comercial de altura.

El polvo lo generan principalmente los “raspados” metálicos con sello de arena y en menor escala el arrojo de residuos de solventes, puntura y otros productos de uso industrial que de pronto, están respirando los habitantes circundantes o lo ven en sus patios.

Tal cual fuera la queja contra el manejo de mineral de hierro o “coke” –producto ahulado derivado del petróleo—que “pintaba” de negro todo en casa, los vecinos de esa zona tienen ahora la queja contra la Semar y esperan pronta respuesta a favor de su salud, o pronto estarían manifestándose contra esta sucia práctica frente a las cercanas instalaciones de la IV Región Naval Militar para presionar por soluciones.