Banner

Abrirán paso a las playas del país

+ Aprueban diputados federales adiciones a la Ley; fuertes sanciones a quienes lo impidan

 

GUAYMAS, Son., 5 de mayo de 2019.- Las playas del país deberán estar abiertas a los ciudadanos y obstaculizar el acceso traería sanciones severas a quienes las ocupan, confirmó aquí el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo.

El representante en el congreso federal del 04 Distrito Electoral de Sonora, dijo que la cámara de diputados aprobó una adición a la ley para garantizará el acceso a las playas, un mandato constitucional repetidamente, en todos los litorales, no acatado por concesionarios, permisionarios y demás ocupantes, que bloquean acceso en franca violación a esa ley.

Los diputados, dijo Aguilar Castillo, aprobaron elevar sanciones que podrían llegar al retiro de permisos o concesiones, cuya aplicación se hará una vez confirmada la misma por el Senado de la República. Luego, la reglamentación, pero aseguró que este mismo año estarían ya aplicando las medidas de esta adición legal.

Cuestionado sobre la forma de hacer prevalecer la ley, dijo que se actuará en pleno derecho con respaldo de los Estados y los Municipios, que han ofrecido actuación de sus policías que darán apoyo a inspectores de las instancias federales responsables de imponer orden en los litorales del país.

Aguilar Castillo dijo que los diputados de Morena votaron a a favor de un dictamen que protege a las playas y permiten que estén accesibles a todo ciudadano, al finalizar la reunión Comisión de Gobernación y Población.

Entre los puntos destacados, dijo el legislador, están que: “Las playas mexicanas son un bien público, razón por la cual deben permanecer accesibles a todo ciudadano que deseé disfrutarlas, sin embargo, los propietarios de predios colindantes a estas, limitan el derecho de los ciudadanos al goce y disfruté de las mismas” y con este dictamen los usuarios de las playas tienen garantizado el carácter de bienes de uso común y sujetos al régimen de dominio público, a todas las playas del territorio nacional, con lo que se protege el derecho de las y los mexicanos al libre tránsito y acceso

Con la aprobación de la reforma, "se contempla sancionar con multa, de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a los propietarios de terrenos colindantes que impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas”, concluyó.