Banner

Recordaron aquí la Consolidación de la Independencia

+ La 4a. Región naval Militar se sumo a la conmemoración nacional

GUAYMAS, Son., 23 de Noviembre de 2019.- La Consolidación de la Independencia de México y el aniversario 194 y el Día de la Armada de México, fueron recordados en este puerto este sábado, en la sede de la Comandancia de la IV Región Naval Militar.

El 23 de noviembre de 1825, la recién integrada Marina de Guerra Mexicana logró la capitulación del último reducto español en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, y en este acto se destacó que por ese hecho las y los marinos navales “podemos decir que la Independencia Nacional se consolidó en el mar”.

El evento de la representación de la Armada de México en esta región, reunió a los alcaldes de Guaymas y Empalme, Sara Valle Dessens y Francisco Javier Genesta Sesma, así como a oficiales de la institución armada y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Oficiales de la fuerza encabezados por el comandante Ramón Arturo Bosco Romero, destacaron el desempeño de la fuerza naval y la figura del marino capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, a quien se reconoce como uno de los máximos próceres navales.

LA FECHA

Hace 194 años la victoria nacional fue fruto de una estrategia naval, así como del valor y la unión de los mexicanos; gracias a esa hazaña, hoy se sabe que los intentos por reconquistar el suelo patrio sucumbieron ante la fortaleza moral de un pueblo que pugnaba por la paz y la libertad.

A casi dos siglos de ser una Institución al servicio de México, los marinos subrayaron que el uniforme naval lo portan hoy hombres que traen consigo el mismo amor patrio de aquellos que les antecedieron y así lo refrendaron.

Este 23 de noviembre, se confirmó la honra a la memoria de quien contribuyó a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, al anunciar desde el mar la Independencia Nacional. También se exaltaron los valores que guiaron a la victoria, los que también conducirán a una paz cimentada en el honor y la dignidad de nuestro México, se subrayó en el discurso oficial del evento.