Banner

PREMIAN TALENTO DE CARMELITA

+ Colorido vestuario en la AESMAC

Un diseño triunfador

+ Carmelita Villaescusa tardó 90 días en terminar la prenda, pero valió la pena

Por

Agustín Rodríguez L.

alt

 

 

 

 

 

GUAYMAS.- Las cosas deben hacerse bien y con toda calma, eso lo sabe a la perfección María del carmen Villaescusa Henríquez, diseñadora gráfica guaymense dueña de una habilidad reconocida en todo Sonora para diseñar también prendas de vestir en eventos de fantasía.

Carmelita sumó otro éxito a su cadena que comienza en un restirador de su residencia, donde la inspiración se presenta para encajar en el gusto de quien busca sus habilidades.

Juntas, ella y la guapa estudiante hermosillense Mara Jiménez y su madre, lograron el efecto deseado e hicieron el mejor vestido de la convención de Estudiantes Sonorenses en Monterrey.

COMO NACE LA IDEA

“Había estado `checando´ Internet cosas elaboradas con papel de reciclado”, dice Carmelita, al expresar que intentaba concentrar la idea de lo que se podía hacer.

Con 17 años diseñando y elaborando trajes de fantasía, era la primera vez que debería trabajar con materiales de reciclado.

“Hablé con Mara, ella y su mamá me mostraron un vestido encontrado en Internet, elaborado en periódico; su la idea a otras que había visto, las integré y busqué el diseño personalizado”, narra la reconocida diseñadora.

Siempre pensé en algo rumbero o carioca, agrega, y se puso a trabajar. El proceso fue largo; muchos los detalles y todos importantes.

Se preguntaba cómo evitar que al ponerse, no se fuera a romper el periódico. Elaboró una base en tela de manta. Después surgió otra incógnita, la del pegamento a utilizar.

Si el papel se remoja con el pegamento se rompe y se arruga.

¿Cómo darle más color y vistosidad? Papel crepé para elaborar flores y hojas colocadas en la cauda del vestido y en el torso, manejando una gama de color.

Durante el proceso, dice Carmelita, la mamá de Mara sugirió luces para ciertas áreas del vestido.
Toda la blusa recibió hojas de papel periódico y crepé; se colocaron luces y un tirante para darle más seguridad a Mara, por el peso de la prenda.

Su cauda también en su mayor parte periódico se forró con más de 800 mariposas en origami, arte de origen japonés del plegado de papel. El papel crepé de colores vivos sugirió un gran jardín de mariposas y flores.

Se le agregó un olán de papel picado, en periódico y papel `china´.
La larga descripción corresponde al lapso del proceso: aproximadamente tres meses desde definir el diseño hasta su terminación, que incluyó un báculo con mariposas que giraban y un tocado con flores elaborado por Adriana Villegas.
“Para mí es muy satisfactorio lograr una vez más un reconocimiento así”, dice Maria del Carmen, observando en sus manos fotos del traje de fantasía premiado, un premio más para ella de los que año con año le son reconocidos en diferentes eventos.