Banner

Acuerda Peñasco cerrar panteones

+ Es para prevenir avances del Covid-19; Empalme anuncia operativos porque estarán abiertos

PUERTO PEÑACO, Son., 28 de octubre de 2020.- Porque cuidar la salud de los ciudadanos es la principal prioridad del Gobierno Municipal, el Consejo Municipal de Salud y Seguridad determinó ordenar el cierre de los panteones durante la celebración del Día de Muertos, entre el 1 y 2 de noviembre.

Terencio Gutiérrez Valenzuela, secretario del Ayuntamiento, notificó que el consenso se inclinó por realizar una intensiva vigilancia a todos los eventos que podrían desarrollarse con motivo de la celebración de Halloween el 31 de octubre.

Reconoció que se había tomado la decisión de abrir los panteones con algunas restricciones, pero luego de un análisis de la situación y del comportamiento de contagios y muertes en Puerto Peñasco, se optó por cambiar la determinación.

“Viendo el repunte de casos de COVID-19, que no es un rebrote, y basado en la decisión de muchos municipios, nosotros también tomamos la decisión de cerrar de nuevo los cementerios, como sucedió el Día de la Madre y el Día del Padre”, explicó.

Lamentó que, por primera vez en la historia, los ciudadanos no vivirán la tradición del Día de Muertos justo el 2 de noviembre en los cementerios, pero queda abierta la opción de que se haga la visita a los fieles difuntos los días previos y posteriores a esa fecha.

En cada uno de los panteones municipales, expuso, habrá seguridad y vigilancia permanente para corroborar que no haya presencia de personas los días 1 y 2 de noviembre; razón por la cual tampoco habrá permisos para venta de vendedores ambulantes, de puestos fijos y semifijos en las inmediaciones de los camposantos.

Es importante destacar, aseveró, que la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas al interior de los panteones sigue vigente, independientemente de la fecha que se acuda a visitar a las personas que se adelantaron en el camino.

EMPALME PREPARA OPERATIVOS

EMPALME.- Para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las tradicionales celebraciones mexicanas, el Ayuntamiento prepara el dispositivo de seguridad del Día de Muertos.

El alcalde Francisco Javier Genesta pidió a quienes van a participar en dicho operativo poner todo su empeño y esfuerzo para que se logren los objetivos.

A diferencia de los operativos de años anteriores, esta ocasión habrá nuevas disposiciones, sobre todo las que tienen que ver con los protocolos de sanidad para evitar y prevenir contagios de coronavirus.

Por esa razón se llama a la gente acudirá al Panteón, a cumplir protocolos y disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias, como es utilizar cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Las personas que sean sorprendidas al interior del cementerio sin cubre bocas, con respeto y amabilidad se les pedirá que consigan uno y se lo pongan, o en su defecto que abandone el lugar. Al ingreso al campo santo se aplicará gel antibacterial y no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Javier Ibarra González, aseguró que hay apoyo conjunto con instituciones de socorro y corporaciones de seguridad para que a las 6 horas del domingo 1 de noviembre se ponga en marcha el operativo.

El teniente Luis Alberto Taylor González, comisario en jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, indicó que en materia de vigilancia y prevención del delito van a participar elementos de la Secretaría de Marina.